El precio del bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico en medio de un repunte que ha duplicado su precio desde julio.

La criptomoneda ha superado los 68 mil 500 dólares por primera vez en su historia, lo que supone una ganancia de más del 350% en el último año.

Otras criptodivisas líderes también alcanzaron máximos históricos el miércoles, incluyendo Ethereum (ether), empujando el mercado global de criptomonedas cerca de los 3 billones de dólares, más que el valor combinado de los 12 mayores bancos del mundo.

Sólo el Bitcoin tiene ahora una capitalización de mercado superior a la del franco suizo y el rublo ruso, y es la decimotercera moneda más valiosa del mundo.

También es el sexto mayor activo, excluyendo los metales preciosos, por capitalización bursátil, sólo por detrás de Microsoft, Apple, Saudi Aramco, Alphabet (Google) y Amazon.

Algunos analistas ven esta notable subida de valor en 2021 como una posible advertencia para los inversores que esperan obtener beneficios rápidos, al tiempo que señalan que la criptodivisa se denomina cada vez más “oro digital” debido a su potencial para servir como depósito de valor.

“Aunque el bitcoin tiene usos legítimos, definitivamente no debería ser el sexto mayor activo del planeta por capitalización bursátil. Alcanzar esta posición es una de las dos grandes señales de alarma”, dijo a The Independent George Monaghan, analista de la empresa de análisis de datos GlobalData.

“La otra es que los inversores están guardando el bitcoin con la esperanza de que se revalorice, en lugar de utilizarlo como moneda. El valor de un producto debería aumentar porque la gente lo usa, no porque invierte en él. Por otro lado, el activo número uno es el oro. A juzgar por el comportamiento actual, el bitcoin podría ocupar un papel similar de depósito de valor en la economía mundial”.

La subida de la cotización del bitcoin se ha visto impulsada por una sucesión de buenas noticias para el espacio de las criptomonedas, como la creación del primer ETF de bitcoin el mes pasado y la adopción oficial de la moneda por parte de El Salvador en septiembre.

“El bitcoin y el Ether están alcanzando nuevos máximos debido a la preocupación por la inflación y al entusiasmo por la presentación de más ETF al contado”, dijo Jodie Gunzberg, responsable de CoinDesk Indexes.

“Si los ETF al contado se aprueban y los activos fluyen, es probable que el precio suba por el aumento de la demanda. También creará un papel más costoso para los inversores que mantienen los ETF basados en futuros, ya que la expectativa de los precios al contado aumenta.”

Agencias