TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con mayor relevancia a nivel global; sin embargo, la empresa podría perder millones de usuarios estadounidenses si el gobierno aprueba una ley para prohibir su uso en el país de las barras y las estrellas.

El principal motivo de la prohibición es la relación que la app tiene con China, pues ésta pertenece a la empresa asiática Byte Dance, misma que ha sido catalogada como una “posible amenaza a la seguridad” según miembros del Congreso del país.

La petición para la prohibición de Tiktok se dio a través del proyecto de ley bipartidista PCCh ANTISOCIAL en el que se citan afirmaciones del FBI que señalan un posible espionaje a la nación norteamericana a través de la plataforma.

“El gobierno federal aún tiene que tomar una sola acción significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok. No se trata de videos creativos, se trata de una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses todos los días”, señaló el senador Marco Rubio (R-FL) al momento de presentar la legislación.

TikTok ya no puede usarse en dispositivos del Gobierno
A medida que el Congreso lucha para aprobar esta nueva propuesta de ley, el pasado mes de diciembre, el Presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para prohibir el uso de TikTok en los dispositivos del gobierno federal. La medida – sin precedentes – forma parte de un paquete de gastos de 1,7 billones de dólares.

De aprobarse el PCCh ANTISOCIAL, TikTok perdería alrededor de 80 millones de usuarios, que son las personas que habitualmente usan la aplicación en Estados Unidos, de los cuales, dos de cada tres son adolescentes del país.

Si bien, la compañía ha asegurado en diversas ocasiones que “nunca han compartido datos de los usuarios”, el FBI apunta a que toda la información recolectada podría llegar a manos del partido comunista chino, por lo que “es un problema de seguridad nacional”.

Actualmente, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) está trabajando con TikTok para resolver las dudas sobre privacidad y seguridad, sin embargo, no han habido avances sólidos, por lo que existe una ligera posibilidad de que el proyecto de ley se vuelva una realidad en un futuro.

AS