Porsche AG está aumentando el gasto para dar un impulso a los productos y servicios digitales de sus autos deportivos de lujo y así atraer a más clientes amantes de la tecnología, particularmente en China.
El fabricante alemán ahora invierte 900 millones de euros (US$1.100 millones) al año en digitalización en comparación con los 800 millones de euros anteriores, dijo Lutz Meschke, director financiero, en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía con sede en Stuttgart también invierte alrededor de 150 millones de euros anuales en proyectos de capital de riesgo y startups.
“A pesar de la crisis generada por el coronavirus, no hemos recortado un solo euro de las inversiones en el futuro”, dijo Meschke. “Por el contrario, realmente pisamos el acelerador”.
La marca más rentable de Volkswagen AG está avanzando hacia su objetivo: que las ofertas digitales representen una participación porcentual de dos dígitos en los ingresos, dijo Meschke. Algunos de los servicios que están generando ventas ahora incluyen información de tráfico en tiempo real y un planificador de carga para el Taycan eléctrico. También ha agregado una nueva función a su configurador de automóviles en línea que utiliza inteligencia artificial para hacer recomendaciones de opciones de vehículos a los clientes.
“Estamos convencidos de que solo alcanzaremos nuestros objetivos de rentabilidad si implementamos nuevas tecnologías para desarrollar productos y servicios adicionales”, dijo Meschke. Porsche tiene el objetivo de generar un rendimiento operativo de las ventas de al menos 15%, más del doble que la mayoría de las otras marcas del grupo VW.
Porsche se recuperó rápidamente de la mayor interrupción en la industria automotriz desde la Segunda Guerra Mundial, ayudado por una rápida recuperación del mercado en China y una fuerte demanda del Taycan. El total de entregas globales cayó 3,1% a aproximadamente 272.200 vehículos el año pasado, en comparación con una caída de 15% para la empresa matriz.
Los clientes de Porsche en China son mucho más jóvenes que los de Europa y esperan una conectividad perfecta de sus dispositivos electrónicos con su automóvil, dijo Meschke. Los vehículos de la compañía ofrecen integración del servicio de chat WeChat de Tencent Holdings Ltd., así como el sistema CarPlay de Apple Inc.
Para fines del año pasado, cerca de 82% de los clientes habían activado la aplicación Porsche Connect, la principal interfaz digital de la marca, en comparación con aproximadamente 60% en 2018, según un portavoz. El número absoluto de usuarios activos superó los 450.000 el año pasado.
Porsche acompañará este año el Taycan con un Cross Turismo más espacioso, y planea lanzar una versión totalmente eléctrica de su SUV compacto Macan más vendido en 2022. Se pronostica que más de la mitad de las entregas globales de Porsche serán total o parcialmente eléctricas en 2025.
“Creemos que Porsche será la primera marca de lujo heredada en alcanzar una participación de más de 50% en vehículos eléctricos de batería en el segundo semestre de esta década”, dijeron analistas de UBS Group AG en un informe la semana pasada. “Porsche también se beneficiará de la iniciativa ‘Project Artemis’, liderada por Audi con la intención de incorporar las baterías, la electrónica y el software de próxima generación a los vehículos premium y de lujo del grupo VW para 2024/25”.
Bloomberg