En las últimas sorpresas hemos visto cómo importantes empresas, reconocidas a nivel internacional y establecidas en Estados Unidos, han recortado de forma masiva a su personal. Entre los casos más sonados está Twitter, liderada por Elon Musk, y Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, la cual es liderada por Mark Zuckerberg. Amazon ya también comenzó con los despidos y reconoció que estos seguirán para el 2023. La lista sigue y miles de empleados se están uniendo a las filas del desempleo poco antes de que termine el año 2022. ¿Por qué las empresas están recortando en esta época?

De acuerdo con un informe de NPR, más de 24,000 trabajadores tecnológicos en 72 empresas fueron despedidos durante el mes de noviembre, con un total de 120,000 empleos tecnológicos perdidos este año.

Se entendería que, a estas alturas, la posición económica de las empresas es más estable, luego de dos años de haber estado bajo el hueco que generó, financieramente hablando, la pandemia del Covid-19.

Hoy estamos en momentos en los que las personas han vuelto a trabajar a las oficinas de manera presencial, y donde, la economía tendría que haber mejorado, ya que no hay más confinamientos ni la necesidad de implementar cierres. Los contagios también han bajado y la mayoría de la población está vacunada.

Expertos cuestionados por Go Banking Rates señalaron que entonces, las grandes compañías están haciendo despidos masivos debido a que están enfrentado una menor confianza del consumidor y, por lo tanto, están evaluando sus planes para el año fiscal 2023.

Además de Meta y Twitter, por ejemplo, la empresa Fintech Stripe despidió al 14% de su fuerza laboral y Lyft despidió a casi 700 de sus empleados. HP habló de miles de despidos para los siguientes tres años. Para Business Insider, esto podría ser solo el comienzo de una avalancha de despidos.

Según los expertos, las ganancias son débiles y los pronósticos no son alentadores: “Cuando recortan costos, lo primero que se pierde son los costos laborales y también la publicidad y el marketing”, dijo a Business Insider Dan Wang, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Columbia.

Wang también señaló que los pronósticos de despido dependen de cómo las empresas hayan visto la tendencia en el gasto publicitario en sus plataformas. “Cuando eso no se ve bien, entonces tienen que adaptarse a esas expectativas ajustando la fuerza laboral”, explicó.

Y la razón del por qué se esperan justamente a hacer estos ajustes a finales de año, es que varias empresas como lo son Amazon, Meta y Google tienen años fiscales que concluyen a finales del 2022 o principios del 2023. Entonces es la época en la que comienzan a hacer su análisis y planeación, tomando en cuenta los ajustes necesarios para hacer un balance en sus costos del año venidero.

SD