La pandemia del coronavirus vino a romper esquemas en el ámbito comercial, mientras algunas empresas multiplicaron su crecimiento otras que estaban muy consolidadas sorpresivamente han tenido que realizar reajustes dramáticos para seguir adelante.
El sitio The Wall Street Journal dio a conocer que McDonald’s cerrará alrededor de 850 restaurantes ubicados en las tiendas de Walmart de Estados Unidos, una colaboración entre ambas empresas que se había mantenido a lo largo de tres décadas y que ahora tendrá que dar un giro debido al cambio de hábitos de consumo provocado por la pandemia de coronavirus.
Con la aparición del Covid-19 y el confinamiento obligado para evitar contagios, Walmart incrementó sus ventas por internet durante el año de pandemia, además de que al ofrecer a sus clientes la opción de recoger sus productos en sus estacionamientos el número de visitas al interior de los establecimientos ha afectado negativamente las ventas de McDonald’s y otros restaurantes integrados, como Subway, que también cerrará franquicias.
De acuerdo con la información McDonald’s en su mejor momento llegó a tener un millar de restaurantes integrados en los supermercados Walmart, pero dadas las actuales circunstancias de mercado cerrará aquellos establecimientos con menos volumen de negocio y se quedará solo con unos 150, lo que representa una contracción drástica.
McDonald’s informó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, que el año pasado cerró un centenar de restaurantes integrados a Walmart y que en 2021 tiene contemplado cerrar 325 restaurantes más.
Trascendió que el cierre de los restaurantes de los arcos dorados puede minar los ingresos de Walmart, que alquila el espacio a diferencia de otros competidores como Costco y Target, que tienen sus propios servicios de comida en el interior u otorgan licencias, por lo que la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos explora otras opciones para mantener esa fuente de ingresos, sobre todo ahora que se vuelve a la normalidad paulatinamente, conforme aumenta el número de estadounidenses vacunados.
La noticia repercutió en el mercado de valores, ante los ajustes por los cambios obligados en ambas cadenas, las acciones de McDonald’s bajaban un 0.33 %, mientras que las de Walmart lo hacían 0.30 %.
Con la llegada de la pandemia, muchas minoristas han tenido que modificar sus servicios para reducir el tiempo en el interior de los establecimientos y las interacciones sociales para evitar contagios, con el regreso a la normalidad tendremos que esperar un poco para saber cómo se integrará el comercio electrónico con el regreso de las personas a las tiendas.
Con información de The Wall Street Journal y Medios