Elon Musk está en el punto de mira por sus comentarios “repulsivos” sobre Taylor Swift después de que la cantante expresara su apoyo a Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
El multimillonario, de 53 años, publicó en X (antes Twitter) el 11 de septiembre sobre Swift, horas después de que ella revelara en Instagram por quién votará en las próximas elecciones. La ganadora del Grammy compartió una fotografía posando con su gato, Benjamin Button, en una aparente indirecta al compañero de fórmula de Donald Trump, J. D. Vance, con el mensaje: “Señora con gatos sin hijos”.
Musk, que ha seguido apoyando públicamente a Trump y Vance, respondió al respaldo de Swift: “Bien Taylor… tú ganas… te daré un hijo y cuidaré de tus gatos con mi vida”.
La publicación viral del padre de 12 hijos desató una inmensa indignación en Internet, y muchas personas han calificado el comentario de esperpéntico. “Este tuit lleva las cosas a un nuevo nivel de rareza. A estas alturas ni siquiera es excéntrico, sino directamente inquietante”, escribió una persona en respuesta.
“Que Elon respondiera a lo de esta noche diciéndole a Taylor Swift que la dejará embarazada es un comportamiento de bicho raro y acosador máximo”, afirmó otro usuario.
“Las ñáñaras acaban de llamar para pedirte que pares, Leon”, respondió un tercero, en referencia a cómo Trump se equivocó y llamó “Leon” al fundador de Tesla durante un mitin reciente.
Otros contestaron a la aparente broma que Musk hizo sobre Swift describiendo lo inapropiado de su comentario hacia una mujer. “No te ofendas, Elon Musk, pero ninguna mujer que se aprecie lo aceptaría, y tengo la seguridad de que Taylor Swift es una mujer, que puede decidir tener un hijo en el futuro, con un hombre que la quiera de manera sincera por lo que es… Y, sí… Soy fan de Taylor Swift”, manifestó una persona.
“Amigo, si quieres aprender a hablar con las mujeres, estoy disponible. Pero yo escribiré el contrato, no tus abogados. Por lo visto, no tienen ni idea de lo malo que es”, añadió otro.
“¿Esto es lo que publicas cuando tienes 197 millones de seguidores? Harris ganó el debate esta noche, y ahora quieres darle un hijo a Taylor Swift, que no tiene ningún interés en ti. ¿Es algún tipo de dominación de macho alfa para hacerte sentir poderoso y viril? ¿Funciona?”, escribió un tercer usuario.
Inmediatamente después del debate presidencial entre Trump y Harris el martes, Swift expresó en Instagram su apoyo oficial a los candidatos demócratas.
“Emitiré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Voy a votar por @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan a una guerrera que los defienda. Creo que es una líder con mano firme y talento, y creo que podemos conseguir mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos”, escribió la cantante de ‘Fortnight’ en el pie de foto. “Me sentí tan alentada e impresionada por su selección de compañero de fórmula @timwalz, que ha defendido los derechos LGBTQ+, la FIV [fertilización in vitro] y el derecho de la mujer a su propio cuerpo desde hace décadas”.
También hizo referencia a las recientes imágenes generadas por inteligencia artificial en las que aparecía “apoyando de manera engañosa” a Trump para presidente, y que el expresidente incluso había compartido en su plataforma de redes sociales, Truth Social. La publicación había incluido una imagen de IA de Swift, en la que sale vestida del Tío Sam y anima a los votantes a respaldar a Trump. Otras fotos mostraban a mujeres jóvenes con camisetas en las que se leía “Swifties a favor de Trump”.
“Evocó mis temores en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea”, continuó Swift. “Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
Swift ya ha hablado sobre sus posturas políticas y la importancia de votar. En septiembre de 2023, pidió a sus seguidores estadounidenses que participaran en el Día Nacional del Registro de Votantes. “¿Ya están inscritos para votar? He tenido tanta suerte de ver a muchos de ustedes en mis últimos conciertos en Estados Unidos”, escribió en Instagram, en referencia a su etapa de conciertos de la gira Eras Tour en Estados Unidos. “Les he oído alzar la voz y sé lo poderosas que son. Asegúrense de estar preparados para usarlas en nuestras elecciones de este año”.
Días después, el sitio web de registro de votantes Vote.org reveló que Swift había conseguido atraer a un número récord de votantes. Nick Morrow, director de comunicación de Vote.org, especificó que tras la publicación de la cantante de ‘Anti-Hero’, el sitio web de su empresa “registró una media de 13.000 usuarios cada 30 minutos”.
Swift rompió por primera vez su silencio político en 2018, después de haberse enfrentado a críticas por no involucrarse en los principales momentos políticos de Estados Unidos, como el movimiento Black Lives Matter y las elecciones presidenciales de 2016.
“Como música de country, siempre me han dicho que es mejor mantenerse al margen [de la política]”, explicó Swift. “La presidencia de Trump me obligó a interesarme y educarme. Empecé a hablar sobre el gobierno, la presidencia y la política con mi novio [el entonces actor Joe Alwyn], que me apoyó para que hablara. Empecé a hablar de política con mi familia y amigos y a aprender todo lo que podía sobre mi posición”.
Traducción de Michelle Padilla