La provincia de Salta, en Argentina, ha reportado en los últimos días brotes combinados de coronavirus con otras enfermedades. Se trata de casos de coronadengue y coronasalmonella, algo que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias por una posible dificultad para realizar diagnósticos. Es por ello que Un Nuevo Día habló con el doctor Jaime Salas sobre si es posible que tengamos dos enfermedades virales al mismo tiempo.
Según informa CNN Brasil, las autoridades de salud informaron apariciones de personas contagiadas con coronadengue y coronasalmonella y emitieron alertas sobre otras posibles combinaciones que puedan confundir a las personas y dificultar la hora de realizar diagnósticos.
“Es importante recalcar que el virus (coronavirus) lleva tanto tiempo con nosotros que tenemos que entender que hay otras enfermedades que van a estar con él”, dijo.
Y explicó: “Por ejemplo, la gente que se enferma de gripe y sale negativo a COVID-19, pero puede tener influenza, el dengue, el zika, o sea, que tenemos que entender que no solamente el COVID es la única malignidad que hay en el mundo”.
Bajo esta premisa, el experto destaca que tenemos que entender que los virus pueden coexistir y que podemos tener dos enfermedades juntas, es decir, “podemos tener diabetes y enfermar del corazón a la misma vez, de la misma manera que podemos tener dos enfermedades virales al mismo momento”.
Mira el video relacionado: COVID-19: vacuna de Moderna neutraliza variantes de Reino Unido y Sudáfrica
Además de emitir alertas sobre los casos simultáneos de infecciones por el coronavirus y otras enfermedades endémicas, que pueden causar confusión sobre los síntomas, los reportes no indican que agraven las enfermedades.
La fiebre, los escalofríos, el dolor suprarrenal y los vómitos son síntomas comunes de ambas infecciones.
Adicionalmente, el personal de salud local ha expresado su preocupación por la aparición de otras enfermedades como el chikungunya y el zika, que podrían, al igual que el dengue y la salmonella, mezclarse con el COVID-19.
De acuerdo con los reportes de CNN Brasil, las autoridades han reportado 22 casos positivos de dengue en la ciudad de Colonia Santa Rosa y desde el 1 de enero, también se han reportado 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia.
Más del 80 % de los contagios se concentraron en la ciudad de Salta, la capital provincial, y el resto en municipios del interior. Los bebés y los niños hasta los 9 años son el grupo de edad que más contrae salmonelosis en la provincia, lo que representa el 44 % de los casos.