El presidente Biden dio a conocer el jueves los detalles del nuevo paquete de seguridad de $800 millones de dólares que Estados Unidos está enviando a Ucrania.

Biden dijo que envió un “mensaje inequívoco” al presidente de Rusia, Vladimir V. Putin: “Él nunca logrará dominar y ocupar toda Ucrania”, según The New York Times.

No mucho después de que el presidente Joe Biden anunciara que EE.UU. estaba entregando más armas para las fuerzas ucranianas mientras rechazan a los invasores rusos, el Pentágono anunció la lista de los artículos, que incluían obuses, equipo de campo táctico y repuestos, aunque Biden dejó en claro que los detalles de parte del armamento se mantuvieron en secreto, presumiblemente debido a las crecientes amenazas rusas de interceptarlo y destruirlo.

Nueva arma secreta
El Pentágono le está dando a Ucrania un nuevo dron secreto que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desarrollado, uno que se adapta “muy bien” a las necesidades del ejército ucraniano, reveló el Departamento de Defensa el 21 de abril.

Estados Unidos entregará al menos 121 de los nuevos sistemas aéreos no tripulados tácticos Phoenix Ghost a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de $800 millones de dólares anunciado por el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, el jueves.

¿Qué es Phoenix Ghost?
“Este es un dron que había estado en desarrollo antes de la invasión, claramente”, dijo Kirby durante la conferencia de prensa. “La Fuerza Aérea estaba trabajando en esto, y en conversaciones con los ucranianos sobre sus requisitos, creímos que este sistema en particular se adaptaría muy bien a sus necesidades, particularmente en el este de Ucrania”.

Kirby dijo que no tenía una fecha exacta de cuándo comenzó el desarrollo de Phoenix Ghost. Pero dado que la Fuerza Aérea tenía al menos 120 para enviar de su inventario, “no tendría 120 en sus estantes si comenzó a comprarlos el 24 de febrero”, el día en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

“Lo que probablemente no estuvo tan bien redactado como debería haber sido [es] que se desarrolló para un conjunto de requisitos que coinciden muy de cerca con lo que los ucranianos necesitan en este momento en Donbas”, dijo Kirby, refiriéndose a la región oriental de Ucrania donde Rusia ha centrado su ataque en los últimos días.

Los drones Phoenix Ghost, diseñados por AEVEX Aerospace, “ofrecen capacidades similares” a los drones Switchblade, que formaban parte de un paquete anterior de asistencia militar de EE.UU. a Ucrania.

Las capacidades exactas que Phoenix Ghost ofrecerá a Ucrania se mantienen en secreto, ya que Kirby se negó a comentarlas. Pero sí dijo que el dron es “similar” al dron Switchblade que Estados Unidos ya entregó a Ucrania.

Los drones Switchblade a menudo se denominan “drones kamikaze” porque son capaces de volar sobre un objetivo antes de estrellarse y detonar en un ataque de precisión. Las diferentes versiones del Switchblade pueden volar entre 15 y 40 minutos, con un alcance de 10 a 40 kilómetros.

El Phoenix Ghost está “diseñado para operaciones tácticas”, dijo Kirby. “En otras palabras, en gran medida, pero no exclusivamente, para atacar objetivos. Como casi todos los sistemas aéreos no tripulados, por supuesto, tiene óptica. Por lo tanto, también se puede usar para brindarle una imagen visual de lo que está viendo, por supuesto, pero su enfoque principal es el ataque”. Y agregó que el dron es un sistema unidireccional, lo que significa que no debe recuperarse.

Desde que Rusia lanzó su invasión, el Departamento de Defensa ha proporcionado ayuda militar por valor de más de $4,000 millones de dólares a Ucrania, incluido otro paquete de $800 millones de dólares a mediados de marzo, seguido de otros $100 millones de dólares a principios de abril. Kirby dijo anteriormente que toda esta ayuda estaría entregada por completo a mediados de abril.

Además de drones Switchblades y el nuevo Phoenix Ghost, el DOD también ha proporcionado misiles antiaéreos Stinger, misiles antitanque Javelin, helicópteros Mi-17, Humvees, artillería y millones de municiones para armas pequeñas y granadas, entre otros artículos.

La Opinión