Panamá, 19 ene (EFE).- Pfizer ha hecho una drástica reducción de la cantidad de vacunas contra la covid-19 pactadas con el Gobierno de Panamá para el primer lote, previsto que llegue en la madrugada de este próximo miércoles, al pasar de 40.000 a 12.840 dosis por problemas de capacidad de producción de la farmacéutica, anunciaron las autoridades.
“Pfizer notificó a Panamá el día de ayer, 18 de enero 2021, que este primer lote consistirá de 12.840 dosis de vacunas (…) una cantidad menor a las 40.000 dosis que el 4 de enero los representantes de Pfizer habían confirmado”, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).
Según el comunicado oficial, la farmacéutica explicó que “como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducen temporalmente los envíos de manera global por tres semanas”.
Así, cuando Pfizer reanude su producción, el próximo 15 de febrero, “se acelerarán los envíos de manera que las 450.000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021”, especificó la cartera de salud.
Desde un inicio, el Gobierno panameño anunció que el primer lote llegaría entre el 18 y 25 de enero, y que a lo largo del primer trimestre de 2021 recibirían 450.000 dosis.
El primer lote, compuesto por 12.840 dosis, llegará en la madrugada del próximo miércoles al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones, para ser entregado a las autoridades y comenzar su distribución.
Panamá diseñó un cronograma de vacunación dividido en 4 fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.
El país centroamericano mantiene cuatro congeladores para guardar las vacunas, la mayoría están ubicados en la capital, y ha trazado un plan de distribución terrestre, aéreo y marítimo, bajo el cargo de las fuerzas de seguridad, para llegar a todas las regiones del país.
El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.
Panamá, con 299.361 contagios y 4.828 muertes por la covid-19, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid con cifras récord de nuevos casos, defunciones y pruebas diagnósticas realizadas.
Esto ha obligado a implantar severas medida de movilidad y cuarentenas para frenar el avance del virus, que ha situado al país como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.