Bogotá, 12 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este jueves contra el magnate estadounidense Elon Musk, propietario de la red social X, y dijo que “en cualquier momento” le puede cerrar su cuenta en esa plataforma, usada a diario por el mandatario.
“Ahora las redes, por haber demostrado su capacidad alternativa en todo el mundo, son compradas por los más ricos del mundo, como hicieron en Colombia. Ahora, donde yo me expreso, hay un señor proclive a los nazis, Elon Musk”, dijo Petro en un discurso que dio en un encuentro de medios alternativos, comunitarios y digitales en Armenia, capital del departamento del Quindío.
Petro agregó: “Cualquier momento él cierra mi cuenta, y entonces la tesis de (el exdictador chileno Augusto) Pinochet, (de) silenciar antes de la barbarie, se aplica”.
Desde antes de asumir el poder, en agosto de 2022, Petro hizo de esta plataforma su principal vía de comunicación, y ya como presidente la usa a diario para informar de sus actividades y propuestas o para opinar sobre los más diversos asuntos, lo que le ha valido críticas por “gobernar en X”.
Esta red también ha sido escenario de frecuentes encontronazos con opositores, líderes internacionales como el presidente de Argentina, Javier Milei, periodistas y medios de comunicación.
Musk y su forma de manejar X, antes Twitter, ha protagonizado enfrentamientos en varios países, entre ellos Brasil, donde ante las reiteradas negativas del empresario de remover perfiles de personas investigadas por trasmitir mensajes antidemocráticos, el juez Alexandre de Moraes, miembro del Tribunal Supremo, ordenó la suspensión de la red en forma cautelar el pasado 30 de agosto.
El empresario también ha tenido sus rifirrafes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado 8 de agosto ordenó sacar a X de circulación en ese país.
Petro insiste en plan para asesinarlo
Por otro lado, Petro insistió este jueves en su discurso en que existe un plan para asesinarlo o para “tumbarlo” a través de un golpe de Estado y aseguró: “la orden está dada”.
Esta es una idea que el mandatario ya ha denunciado con anterioridad; de hecho ha sido una constante en sus discursos de las últimas semanas por las investigaciones sobre posible financiación irregular de la campaña que lo llevó al poder.
Según Petro, sus opositores insisten en que “el presidente violó la ley, y no la violó, para producir un proceso político de destitución del presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Mucho dinero está corriendo detrás”.
“Y no quieren que lo digamos porque quieren que el último día, cuando ya destituyan al presidente, como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú, matando gente, entonces la gente descuidada permita que el próximo presidente de la república en este periodo presidencial (2022-2026) sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, agregó.
El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, que desde el pasado 20 de julio preside la Cámara Alta, se ha mostrado crítico con las políticas de Petro y esta semana expresó su oposición al nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.
“Es la mafia la que paga porque el presidente de Colombia sea asesinado o se le destituya de su cargo lo más rápido posible. Pues vamos a las calles, amigos y amigas, no podemos dormirnos; si destruyen el triunfo popular del 2022 tendremos tres generaciones más por delante (…) sumidas en la violencia”, afirmó Petro.
En esa línea, se comparó con el expresidente chileno Salvador Allende con motivo del 51 aniversario del golpe de 1973 en su contra. En sus palabras, “lo mismo está ocurriendo en Colombia, pero de forma más sofisticada”.
También habló de otros temas, como los periodistas y los medios de comunicación, con los que ha tenido una tensa relación en estos dos años de Gobierno.
Según Petro, “no matan al periodista arrodillado, al que solo repite como loro la ideología de los dueños del capital (…) matan al que critica”, palabras que fueron rápidamente criticadas en redes sociales.
(c) Agencia EFE