La parlamentaria ucraniana Kira Rudik prometió este sábado “más sorpresas” para el Ejército de Rusia y el mundo en medio de la invasión impulsada desde el jueves por el mandatario Vladimir Putin.

En declaraciones ofrecidas a Fox News, Rudik destacó que las fuerzas defensivas ucranianas han logrado contener al Ejército ruso en los primeros tramos de la invasión, esfuerzos que han sorprendido a autoridades alrededor del mundo, pues no esperaban que una nación, en teoría inferior en cuanto a tropas y armas, haya respondido favorablemente a los embates del Kremlin.

“Recibí mensajes de todos los líderes políticos de todo el mundo que decían: ‘Sí, Kiev caerá esta noche’ y obsérvennos. No lo hicimos”, resaltó Rudik al medio anteriormente citado. “Tenemos más sorpresas para el ejército de Putin y el mundo sobre cómo los ucranianos pueden defender a su país“.

Agregó la parlamentaria que Kiev se ha mantenido en horas de la tarde en una tensa calma, y destacó la importancia de las sirenas de ataque aéreo, así como las órdenes de evacuación para hacer efectivo el plan de contingencia.

“Durante las últimas tres o cuatro horas, no ha habido sirenas ni visitas a los refugios antiaéreos, lo cual es un caso raro en Kiev en estos días. Desde que el Parlamento anunció la ley marcial, en total ha habido más de 13 ataques en Kiev, donde las sirenas estaban encendidas y la gente tuvo que ir a los refugios antiaéreos”, sostuvo Rudik.

Los poderes de la ley marcial han puesto al Ejército de Ucrania en pleno control del gobierno, el cual es encabezado por el presidente Volodimir Zelenski. Este cambio de poder ha dejado a los miembros del parlamento con tiempo para redactar leyes para cuando termine la guerra, indicó Fox News.

“Como soy optimista, estoy trabajando en cosas que estarán relacionadas con la reconstrucción de carreteras, edificios, etc. Y diferentes programas que ayudarán a Ucrania a volver a los tiempos de paz”, acotó Rudik.

El optimismo ante el accionar de Ucrania conteniendo el ataque de Rusia también ha sido reconocido por por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha destacado que Putin cometió un error al invadir a su país vecino, y enfatizó en que la OTAN, organización aliada de Ucrania, se ha mantenido unida a pesar de que este país aún no es miembro oficial.

“(Putin) está produciendo justo el efecto opuesto a lo que buscaba“, indicó Biden durante una entrevista concedida a Brian Tyler Cohen en referencia a que Putin, a su juicio, intentó dividir a la OTAN con las ofensivas que ha impulsado en los últimos días en territorio ucraniano.

Asimismo, Estados Unidos se mantiene en respaldo de Ucrania con el envío de 350 millones de dólares para ayudar a sus fuerzas a enfrentar la invasión rusa.

“He autorizado, de conformidad con la delegación del presidente, un tercer desembolso presidencial sin precedentes de hasta $350 millones de dólares para apoyo inmediato a la defensa de Ucrania“, manifestó este sábado el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Esto lleva la asistencia de seguridad total que Estados Unidos ha comprometido a Ucrania durante el año pasado a más de $1,000 millones de dólares“, sentenció Blinken.

Agencias