La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) está llevando a cabo este martes unos 20 allanamientos en los departamentos Central y Alto Paraná, en el marco del “operativo Dakovo”, al que calificó como la mayor operación conjunta internacional contra el tráfico de armas en la región, según informó por medio de un comunicado y videos en su cuenta de X (antes Twitter).
En Paraguay “son intervenidas empresas importadoras, viviendas y locales de caza pesca, además de la sede central de Dimabel”, la dirección militar encargada de supervisar la importación y control de armas en el país, de acuerdo con la nota de prensa, que agrega que “se trata de una organización que habría importado y comercializado a facciones criminales del Brasil más de 25.000 armas de fuego”.
La Policía Federal de Brasil ejecuta más de 200 allanamientos en seis estados del país, y en EE.UU. se realiza una intervención en el estado de Kansas, según el comunicado.
CNN está intentando obtener comentarios de las autoridades de EE.UU. al respecto.
Sobre el operativo, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil informó este martes que las investigaciones en curso permitieron descubrir un complejo y multimillonario sistema de tráfico ilícito de armas de fuego desde Europa hacia América del Sur.
“Una empresa con sede en Asunción, Paraguay, era responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia”, detalló el comunicado.