El presidente, Donald Trump, le pidió al Congreso este martes por la noche que enmiende la ley de ayuda por el coronavirus de 900,000 millones de dólares que aprobó el Senado el lunes y que incluye un cheque de 600 dólares para los estadounidenses, lo que podría estropear meses de esfuerzos por lograr un consenso bipartidista.

En un video publicado en su cuenta de Twitter de poco más de cuatro minutos, Trump dijo que la medida es “una desgracia” y sugirió que no la firmaría a menos de que el Congreso aumentara los pagos directos a los estadounidenses a 2,000 dólares y eliminara otras provisiones que él considera “inútiles”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1341537886315950080

“Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente la cantidad ridículamente baja de 600 dólares a 2,000 dólares o 4,000 para una pareja”, dijo Trump en el video publicado en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, respondió a las declaraciones de Trump y dijo que su partido estaba dispuesto a aprobar una medida con esa cantidad para pagos directos.

“Los republicanos se negaron varias veces a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques directos. Por fin, el presidente aceptó $2,000: los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, tuiteó Pelosi el martes por la noche.

El líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, confirmó minutos más tarde que su partido trataría de aprobar un proyecto de ley “para darle a los estadounidenses esta asistencia”, dijo en referencia a los 2,000 dólares.

Trump ataca a las familias de estatus migratorio mixto

Trump también criticó que las familias de estatus migratorio mixto, en la que uno de los cónyugues no cuenta con papeles, pudieran recibir los cheques de estímulo.

Trump alegó que los miembros indocumentados de las familias recibirían “1,800 dólares cada uno… mucho más de lo que los estadounidenses recibirían”, pero esto no es lo que se establece en la propuesta de ley de 5,593 páginas.

La medida sí contempla pagos de 600 dólares para los familiares de inmigrantes indocumentados: solo aquellos que estén casados con un ciudadano o residente legal que sea elegible para recibir el beneficio. Pero en ningún caso se habla de la cifra de 1,800 dólares que citó Trump.

Estas familias fueron excluidas del anterior pago directo en marzo de 1,200 dólares. Se calcula que son alrededor de 1.2 millones de individuos y su inclusión en esta segunda ronda de cheques beneficiaría a uno de los grupos más vulnerables en la pandemia, quienes tampoco han sido elegibles para los subsidios por desempleo.

En el proyecto de ley que aprobó el Congreso se otorgarían cheques de 600 dólares a los contribuyentes fiscales que ganen menos de 75,000 dólares al año.

También se contemplan fondos para la distribución de las vacunas y para realizar pruebas de COVID-19.

Pero Trump se quejó este martes de algunas provisiones, incluidos 505 millones de dólares en ayuda para Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Le pido al Congreso que se deshaga de las disposiciones innecesarias en esta legislación y que me envíe un proyecto de ley apropiado o la próxima Administración tendrá que entregar un paquete de alivio por el COVID, y tal vez esa Administración seré yo. Y completaremos el trabajo”, dijo el presidente, quien se ha negado a reconocer su derrota ante el presidente electo, Joe Biden, quien asumirá el poder el 20 de enero de 2021.

Agencias