Este cabrio de ensueño entrega 864 CV y declara en la báscula apenas 1.280 kilos.


Hace casi dos años, en septiembre de 2022, Pagani presentó el Utopia, tras el Zonda de 1999 y el Huayra de 2011. La escultura sobre ruedas con nombre de mundo perfecto es una exuberante mezcla de corrientes estéticas y ahora también se puede pedir en versión cabrio.

El Utopia Roadster comparte la tecnología y la mayoría de los componentes con el coupé… y no pesa ni un kilo más respecto a la variante de techo fijo. Esta cualidad se debe en gran parte al chasis monocasco de carbono fabricado con los materiales propios de Pagani, el Carbo-Titanium HP62 G2 y el Carbo-Triax HP62. Asimismo, los subchasis delantero y trasero están conformados con una aleación de aluminio especial.

Pagani Utopia

El techo rígido es de especial interés en este vehículo. Cuando no está en uso (que es de esperar que sea a menudo), se puede colocar en un soporte adecuado y así se convierte en “una pieza de diseño que se puede ver y admirar”.

Y por si esta admirable pieza de diseño no fuera suficiente, la marca italiana también suministra otro techo que se puede meter en una maleta a juego, que a su vez cabe detrás de los dos asientos. Por cierto, las puertas de alas de mariposa se mantienen en el Roadster. Como se puede ver en las imágenes, el coche tiene ‘forma’ de Targa, lo normal al tener el motor en posición central.

Motor V12 biturbo de 864 CV
Respecto al Utopia ‘cerrado’, la luneta trasera es algo más grande. Por lo demás, el interior del Roadster, analógico y artísticamente diseñado está tan obsesionado por el detalle como en el de su ‘hermano’.

Por supuesto, el Utopia descapotable está propulsado por un bloque V12 biturbo de origen AMG con 6 litros de cilindrada que, como en el Coupé, entrega 864 CV a 6.000 rpm y 1.100 Nm de par a entre 2.800 y 5.900 vueltas. Las opciones de transmisión incluyen una transmisión manual robotizada de siete velocidades de Xtrac y una caja manual pura con el mismo número de marchas. En ambos casos, hay un diferencial electromecánico que ayuda al tren trasero a digerir toda la fuerza mecánica.

Escape de titanio, frenos carbocerámicos…

Pagani no revela cuánto tarda el Utopia Roadster en acelerar de 0 a 100 km/h. Sin embargo, sí sabemos que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h. Nada mal para ir sin techo…

Los gases de escape del V12 salen por un sistema de titanio con la típica disposición de cuatro tubos. Está recubierto de una capa cerámica diseñada para disipar eficazmente el calor. El peso del sistema completo es de sólo 6 kilos.

Al igual que el coupé, el Utopia Roadster cuenta con ejes de doble triángulo de aluminio forjado y amortiguadores controlados electrónicamente. Los frenos carbocerámicos son de Brembo y trabajan con pinzas de seis pistones y discos de 410 mm en el tren delantero y pinzas de cuatro pistones y discos de 390 mm en el trasero.

Tirada limitada a 130 ejemplares

Las llantas de aluminio forjado miden 21 pulgadas delante y 22 detrás. Pirelli suministra un neumático completamente nuevo con el sistema Cyber Tyre, que se ha desarrollado especialmente para este coche y emplea sensores en el interior que envían información al ABS, ESP y el control de tracción para optimizar el rendimiento en función de la situación de conducción.

Además del PZero Corsa, el coche también viene con sus propios neumáticos PZero Trofeo RS y PZero Winter. El tamaño de las ruedas es 265/35 R21 delante y 325/30 R22 detrás.

El Pagani Utopia Roadster hará su primera aparición pública en la Monterey Car Week, que este año atraerá a ricos y famosos a California del 9 al 18 de agosto. El precio de este placer a cielo abierto es de 3,1 millones de euros antes de impuestos y sólo se fabricarán 130 unidades.

Motor 1