CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El arquero Guillermo Ochoa y los delanteros Raúl Jiménez e Hirving Lozano serán los grandes ausentes en la selección mexicana que disputará la próxima edición de la Copa América, anunció el viernes el seleccionador Jaime Lozano.

Ochoa, quien cumplirá 39 años en julio próximo, vive horas complicadas tras perder la titularidad con el Salernitana de la Serie A italiana y debido a que contrato con el club expiró.

El arquero fue titular de México en los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y suplente en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, cuando Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez, respectivamente, fueron los titulares.

“Con ‘Memo’ hablamos y le dije que la decisión fue tomada por mí, pero eso no significa que está fuera del proceso (para el Mundial 2026) y sólo queremos ver a otros jugadores que nos da un mayor universo”, dijo Lozano en una rueda de prensa.
Jiménez, de 32 años, disputó los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, cuando fue suplente.

El delantero sólo ha jugado 193 minutos en el 2024 con el Fulham y no ha anotado desde el 31 de diciembre del año pasado.

Con el equipo nacional, Jiménez no disputa un encuentro desde el 18 de noviembre del año pasado cuando apareció como relevo para disputar 32 minutos ante Honduras en la Liga de Naciones y no ha sido citado en las últimas tres convocatorias.

Lozano, de 28 años, viene de coronarse en la Eredivisie de Holanda donde marcó seis goles en 22 encuentros.

El “Chucky” fue mundialista en Rusia 2018 y en Qatar 2022.

“Es más importante pensar en un proceso que en un resultado, queremos que no haya especulaciones con la gente que no ha venido, todos están enterados del motivo de traer gente nueva”, agregó Lozano.

Además de esos tres jugadores, Lozano sorprendió al dejar fuera al delantero del América, Henry Martín, quien fue titular en el Mundial de Qatar 2022.

“Estamos construyendo, estamos a dos años del Mundial y tenemos el boleto seguro y vamos a aprovechar esa oportunidad para no pensar en la inmediatez del resultado”, dijo Duilio Davino, director de selecciones nacionales.

México comienza su andar en la Copa América el 22 de junio ante Jamaica. Después se medirá con Venezuela y cerrará la primera fase ante Ecuador.