Historia de José A. Guzmán
El modelo anterior recibe un importante lavado de cara con el aspecto del nuevo modelo de tres puertas.
En los últimos meses, los nuevos modelos Aceman, Countryman y tres puertas han dominado las noticias sobre MINI. Pero, ¿qué será del anterior modelo de cinco puertas? Lo que apuntaban los rumores se ha confirmado ahora: su sucesor no es más que un profundo lavado de cara del modelo actual.
En cierto modo, MINI sigue el ejemplo del nuevo BMW Serie 1, que tampoco es un vehículo completamente nuevo. Con una longitud de 4.036 mm, una anchura de 1.744 mm y una altura de 1.464 mm, las dimensiones de la carrocería del futuro MINI 5 puertas son casi idénticas a las de su predecesor.
En comparación con el nuevo MINI Cooper 3 puertas, la distancia entre ejes es 72 mm mayor y la carrocería 172 mm más larga. Datos que benefician a los ocupantes en términos de confort y espacio. La parte trasera ofrece una anchura interior notablemente mayor, proporcionando un espacio confortable para tres pasajeros. Los asientos traseros abatibles 60:40 aumentan el volumen del maletero de 275 litros a hasta 925 litros.
El diseño reducido del frontal recuerda al del nuevo MINI Cooper. También se caracteriza por los faros redondos de la nueva generación. Junto con la parrilla delantera octogonal, forman el característico rostro MINI. Los faros LED de serie realzan el llamativo aspecto con elementos de luz diurna ajustables individualmente. Las firmas luminosas opcionales refuerzan el carácter respectivo del vehículo en tres opciones.
Incluso antes de ponerse en marcha, el coche interactúa con el conductor a través de una animación de bienvenida y despedida especialmente orquestada. También llaman la atención los retrovisores exteriores rediseñados, mientras que los tiradores de las puertas aluden a la antigua plataforma. El nuevo MINI Cooper 3 puertas incorpora tiradores plegables. La nueva estética continúa en la vista trasera con sus pilotos traseros integrados. Los grupos de LED alineados verticalmente recuerdan a las luces clásicas de MINI y, al igual que los faros, pueden modificar su aspecto en diferentes configuraciones.
El vehículo puede personalizarse con cuatro acabados exteriores diferentes. De serie, el acabado Essential acentúa el aspecto general minimalista y resalta ciertas partes funcionales como el logotipo en color Vibrant Silver. A partir del acabado Classic, el techo puede elegirse en blanco o negro, así como el techo Multitone con su exclusivo degradado de color.
Mini Cooper S cinco puertas (2020) vs. Mini Cooper cinco puertas (2024)
En el acabado Favoured, tanto el marco de la parrilla delantera como elementos de diseño específicos son de color Vibrant Silver. El lado deportivo del Mini Cooper 5 puertas se acentúa con el acabado JCW.
Hay elementos de diseño como los llamativos difusores en la parte delantera y trasera, así como el marco de la parrilla del radiador y el logotipo JCW en negro de alto brillo.
Para el diseño del techo en contraste, el color Chili Red está disponible en exclusiva para este acabado.
El diámetro de los neumáticos ha aumentado en comparación con el modelo anterior. Los diseños aerodinámicos de las llantas en tamaños de entre 16 y 18 pulgadas ofrecen otras opciones de equipamiento para el exterior.
Mini también ha transformado el interior del modelo de cinco puertas. Una instrumentación redonda en el centro y la característica tira de interruptores basculantes debajo estructuran el habitáculo. Según MINI, el diseño reducido del interior se conforma con menos componentes.
Detrás del volante, un fino Head-up display proyecta todo el contenido relevante al campo de visión del conductor. Esto significa que el salpicadero del lado del conductor no requiere un panel de instrumentos adicional.
Las superficies textiles se extienden por el salpicadero curvo y el revestimiento de las puertas. Las salidas de aire tienen un diseño rotundamente plano. Gracias a su disposición horizontal, el aire del habitáculo fluye de forma especialmente uniforme y su orientación puede ajustarse fácilmente con un simple movimiento de muñeca.
La pantalla OLED central de alta resolución se ha desplazado más cerca del conductor en el salpicadero rediseñado y es más fácil de alcanzar. Gracias al MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo pueden manejarse intuitivamente mediante el tacto o la voz. La fina pantalla táctil tiene un borde de cristal de alta calidad y ha crecido hasta los 240 mm de diámetro.
La información relacionada con el vehículo se muestra en la zona superior. Las opciones de los menús de navegación, medios, teléfono y climatización pueden seleccionarse directamente en la sección inferior de la pantalla OLED. La pantalla vuelve a la configuración predeterminada mediante el botón de inicio.
Ya no habrá caja de cambios manual disponible bajo la carrocería rediseñada. Como antes, tampoco habrá versión puramente eléctrica. El nuevo MINI Cooper 5 puertas se ofrecerá con dos motores de gasolina. Dentro de la nueva familia de modelos, los niveles de prestaciones se denominan C y S.
La variante básica es el Cooper C, con un motor tricilíndrico de 115 kW (156 CV) y 230 Nm de par. Esto permite al vehículo acelerar desde parado hasta 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
El Cooper S tiene un motor de cuatro cilindros de 150 kW/204 CV con un par máximo de 300 Nm. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h. MINI sigue guardando silencio sobre el lanzamiento al mercado y los precios del nuevo modelo de 5 puertas.
Motor 1