Nueva York registró un nuevo número alto de casos nuevos de COVID-19 el sábado cuando el informe diario de la gobernadora anunció 85.476 resultados positivos en un solo día.
La tendencia exponencial no ha mostrado signos de desaceleración desde que el Estado rompió su récord anterior de pandemia de todos los tiempos el mes pasado. Y con las pruebas en el hogar disponibles para aquellos que pueden encontrarlas, no se puede conocer el verdadero total de casos positivos.
Mientras tanto, las hospitalizaciones siguen aumentando. Tan recientemente como la segunda semana de diciembre, la gobernadora Kathy Hochul aseguró a los neoyorquinos que “esto no es marzo de 2020 o incluso enero de 2021”, y citó totales de admisiones muy por debajo de los picos de enero cerca de 9.300.
Las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado se han más que duplicado desde entonces y ahora suman un total de 8.451 y Hochul agregó otras 532 al recuento creciente el sábado. Por cada 100.000 neoyorquinos, 30 que no están vacunados están actualmente hospitalizados frente a solo 2.1 que han recibido sus dosis.
Aproximadamente la mitad de esos pacientes se encuentran en la Ciudad de Nueva York, donde 50 equipos de ambulancias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias comenzarán a llegar a principios del próximo mes, dijo Hochul. Treinta equipos de ambulancias federales fueron enviados antes a otras partes del estado.
Mientras tanto, Hochul enviará a 50 miembros más de la Guardia Nacional de Nueva York para reforzar a los 50 que ya están allí para ayudar con tareas no médicas en los centros de atención médica. En todo el estado, están lidiando no solo con el aumento de la cantidad de casos, sino también con las presiones de personal a medida que los trabajadores están enfermos o en cuarentena.
La gobernadora comenzó a desplegar miembros de la Guardia Nacional para ayudar en hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo hace aproximadamente un mes.
Se espera que un equipo de asistencia médica federal de 35 miembros llegue la próxima semana al Upstate University Hospital en Syracuse, y un equipo de aproximadamente 20 miembros al Erie County Medical Center en Buffalo, dijo la comisionada de servicios de emergencia estatal Jackie Bray.
Equipos federales de ambulancias y miembros adicionales de la Guardia Nacional se dirigen a la Ciudad de Nueva York, y los hospitales del oeste de Nueva York están recibiendo más ayuda federal, ya que los casos de coronavirus y las hospitalizaciones siguen aumentando, dijeron funcionarios estatales el viernes.
La gobernadora Hochul también anunció que los estudiantes de las universidades estatales y de la City University of New York tendrán que recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus para estar en el campus en el semestre de primavera y deben dar negativo en la prueba antes de regresar de las vacaciones.
“Estamos siendo muy afectados” por el último aumento, impulsado en gran parte por la variante Ómicron, añadió la demócrata.
El requisito de la dosis de refuerzo para los estudiantes universitarios estatales y municipales se hace eco de las medidas que han tomado algunas universidades en otros lugares. La regla de Nueva York entra en vigencia el 15 de enero, en el entendido de que algunos estudiantes pueden haber sido vacunados demasiado recientemente para calificar para los refuerzos. Tendrán que obtener los refuerzos una vez que cumplan el requisito.