Casi 200.000 personas han firmado una petición en línea que aboga por la destitución del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
La petición de Change.org cita “múltiples razones” para la destitución del mandatario.
Los organizadores las enumeran como: “Acoso sexual [de] empleadas. No ser honesto sobre las muertes en hogares de ancianos y la aprobación de la ‘Nueva Ley de Fianzas’ que libera a la población a los criminales convictos que deberían estar cumpliendo cadenas perpetuas”.
Iniciada hace un año, la petición permaneció estancada en 10.000 firmas durante algún tiempo antes de un aumento en las firmas, a medida que salía a la luz más información sobre las muertes en hogares de ancianos y el comienzo de acusaciones de acoso sexual.
Hace un mes alcanzó las 150.000 firmas y desde entonces ha superado las 185.500.
Cuomo y su administración están bajo escrutinio después de que una investigación del fiscal general del estado descubrió que el número real de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia fue 50% más alto de lo que se informó anteriormente.
La nueva Ley de Fianzas, quizás la razón original por la que se publicó la petición hace un año, se refiere a una reforma destinada a reducir el número de detenidos en prisión preventiva en más del 40%, al detener la práctica de fijar fianzas en efectivo para la mayoría de los delitos menores y no violentos.
La práctica ha tenido éxito en la vecina Nueva Jersey, pero los republicanos de Nueva York la aprovecharon como la razón detrás de un aumento en la delincuencia.
Más recientemente, el gobernador Cuomo enfrenta acusaciones detalladas de acoso sexual de seis mujeres. Un séptimo incidente que involucró a una víctima no identificada ha sido remitido a la policía de Albany.
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, fue autorizada por Cuomo para iniciar una investigación independiente sobre las acusaciones y ha dicho que hará públicos sus hallazgos.
Varios demócratas prominentes han pedido su renuncia, incluidos miembros de la delegación del Congreso de Nueva York: Alexandria Ocasio-Cortez, Jerrold Nadler y Jamaal Bowman.
Cuomo criticó a los políticos que le pidieron que renunciara por las acusaciones e instó a la gente a dejar que concluya la revisión de su comportamiento.
“La gente conoce la diferencia entre jugar a la política, inclinarse ante la cancelación de la cultura y la verdad. Dejen que prosiga la revisión. No voy a renunciar”, agregó.