La empresa finlandesa de tecnología Nokia informó este jueves que se asoció con la unidad Google Cloud de Alphabet para construir una infraestructura de red central de quinta generación (5G). Esta sinergia permitirá que los clientes empresariales ofrezcan servicios como venta al menudeo inteligente y fabricación automatizada.
Ante el despliegue de la infraestructura para la red 5G, las unidades de computación en nube de empresas como Microsoft y Amazon se alían con proveedores de telecomunicaciones. Con estas alianzas, buscan captar participación en nuevos negocios que la red les puede permitir.
Si bien Nokia aportará su experiencia en 5G, Google Cloud servirá como plataforma para lanzar aplicaciones. También, ayudará a los clientes a construir un ecosistema de servicios.
«Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a finales de este año», dijo Amol Phadke, director gerente de Google Cloud. El ejecutivo agregó que el cronograma para la disponibilidad de los servicios depende de los operadores de telecomunicaciones.
Nokia aprovecha el impacto del Covid-19 para acelerar la digitalización
El confinamiento que comenzó con la pandemia de Covid-19 hace 10 meses trajo a las industrias físicas la necesidad de digitalizarse. Por ejemplo, las fábricas, servicios públicos y atención médica son las áreas de adopción más lenta.
En tanto, la banca, e-commerce y los medios de comunicación digitales —como industrias digitales maduras— recibieron los beneficios inmediatos que provocó la pandemia. De acuerdo con un estudio de Nokia, la inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y 5G durante la próxima década tendrá beneficios en productividad y eficiencia.
Además, son inversiones de valor para mejorar la resiliencia de las empresas. Entre las consecuencias, la empresa finlandesa estima que con ello también se crearán nuevos puestos de trabajo.
Así, el trabajo especializado va de la mano con salarios más altos y mayores ingresos para los gobiernos, según el estudio.
“Esperamos que la formulación de esta ecuación económica, catalizada a través de lo que vemos como digitalización habilitada por 5G+, aumente el producto interno bruto mundial en 8,000 millones de dólares en 2030”, según Nokia.
Con información de Reuters.