La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital del país se encuentra en alerta por covid-19, pero evitó decir si la ciudad retrocedió en el semáforo epidemiológico, pese a la insistencia de los periodistas.
“Más allá del color del semáforo, es este llamado a la ciudadanía, más allá de lo que hace el gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana, apoyo mutuo difícilmente vamos a diminuir al curva de contagios”, dijo Sheinbaum.
Esta semana la Ciudad de México llegó a 4,454 personas hospitalizadas, de las cuales 1,014 están intubadas.
“Una parte importante de los contagios se ha dado en las reuniones familiares, en las fiestas, donde se rompe el uso de cubrebocas y se pierde la sana distancia”, dijo Sheinbaum.
Instó a los capitalinos a quedarse en casa, usar cubrebocas cuando salgan, no hacer reuniones, a que solo una persona haga las compras del hogar y, en caso de síntomas, aíslarse 15 días.
El número promedio de ingresos a hospitales pasó de 297 diarios en noviembre a 400 en diciembre, detalló la funcionaria. Por su parte, el promedio diario de pruebas es de 20,338.
Los hospitales de la Ciudad de México se encuentran al 74% de su capacidad. Actualmente hay 4 mil 454 personas hospitalizadas, de las cuales mil 14 están intubadas.
Sheinbaum pidió seguir los pasos para evitar el contagio:
Quédate en casa, si no tiene que salir no salgas
Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia
No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares
Las compras las debe realizar solamente una persona del hogar
Si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días