Los gobiernos de Brasil, Colombia y México pidieron a los actores políticos y sociales de Venezuela “proteger las vidas” durante el conflicto poselectoral y resolverlo por la vía institucional, al tiempo que ofrecieron su apoyo al diálogo entre las partes, cuatro días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declarara ganador al presidente Nicolás Maduro y la oposición rechazara los resultados.

En un comunicado conjunto publicado este jueves, los tres países llamaron a los venezolanos “a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.

“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, dijeron los gobiernos de Brasil, Colombia y México, y agregaron tener “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”.

El texto también hizo un llamado a las autoridades electorales “para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

CNN contactó al equipo de la exdiputada y líder opositora María Corina Machado para obtener comentarios y está en espera de respuesta.

La organización Human Rights Watch dijo el miércoles que tiene “reportes creíbles” sobre que ha habido 20 fallecimientos, en tanto Foro Penal hasta el martes tenía registro de 11. Hasta ahora, la Fiscalía de Venezuela no ha respondido a las consultas de CNN en este asunto.

Maduro, quien se perfila a un tercer mandato, defiende los resultados anunciados por el CNE y critica a los países que han cuestionado el proceso electoral en Venezuela, entre ellos, Argentina, Chile, Costa Rica y Perú. En contraparte, la oposición encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia y la exdiputada María Corina Machado dice que los números del CNE no son creíbles y exige que se publiquen las actas de votación.