Por EZIO ROJAS
Fuentes del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas confirman el uso del criptoactivo.
Fuentes internas del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas reseñaron y confirmaron a un diario local este 3 de diciembre sobre el uso de Bitcoin que está haciendo la Administración de Nicolás Maduro para el pago a empresas de países como Turquía e Irán.
Según mencionaron las fuentes, la Administración de Maduro ha estado utilizando como basamento legal de estas transacciones la “Ley Antibloqueo”, que como se mencionó anteriormente en Cointelegraph, es un cuerpo legal que contempló el uso de “todas las criptomonedas” para evadir las sanciones que los Estados Unidos ha impuesto en contra del propio Maduro, su gabinete y distintas empresas estatales.
Por otro lado, una fuente del Ministerio de Finanzas confirmó también al medio local que la Administración de Nicolás Maduro ha estado “pensando” en la minería de Bitcoin como una fuente alternativa de ingresos ante la necesidad que se hace tangible tanto en la cúpula de poder como en el día a día de los venezolanos.
De hecho, más allá de planificación, ya el propio Ejército de Venezuela inició operaciones de minería de criptomonedas, tal y como lo mencionamos anteriormente en Cointelegraph, para garantizar que este brazo castrense obtenga “ingresos imbloqueables”, como llegaron a mencionar en su momento.
Uso de criptomonedas para evadir sanciones
Esta no sería la primera vez que la Administración de Nicolás Maduro estaría evaluando el uso de las criptomonedas para evadir las sanciones que se han establecido en su contra. Anteriormente informamos en Cointelegraph que fuentes de Banco Central de Venezuela llegaron a confirmar que la entidad estaba considerando usar Bitcoin y Ether como parte de sus reservas internacionales, así como emplearlos para el pago de obligaciones de empresas estales para con sus clientes extranjeros.
Por otro lado, distintos allegados al proyecto Petro, la divisa digital estatal emitida por la Administración de Maduro, llegaron a confirmar que la moneda se había estado empleando para pagos por actividades comerciales entre países aliados.
cointelegraph