Managua, 17 feb (EFE).- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles crear una secretaría nacional para regir asuntos del “espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.
La creación de ese secretaría fue propuesta por el presidente del país, Daniel Ortega, y aprobada este miércoles con el voto de 76 legisladores sandinistas y sus aliados en el Congreso, integrado por un total de 92 diputados.
Ortega solicitó crear la “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes” para la “defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país deben aspirar”, de acuerdo con la propuesta presidencial.
A través de la secretaría espacial, el presidente nicaragüense pretende “promover el efectivo desarrollo de actividades para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en esta materia”, según el texto de la Ley.
También busca “desarrollar la capacidad científico-tecnológica a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial”, así como “promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura, necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua”.
Esa solicitud de Ortega causó sorpresa en Nicaragua, país que atraviesa una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018, es el tercero más pobre de América, y cuya economía es mayoritariamente informal, es decir, sin seguro social y con bajos salarios.
Los legisladores explicaron que Nicaragua como Estado miembro de las Naciones Unidas tiene compromisos internacionales en materia del espacio ultraterrestre, particularmente lo regulado por el Tratado sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio, la Luna y otros cuerpos celestes.
A enero de 2020, 110 países han ratificado ese tratado, firmado el 27 de enero de 1967 en las ciudades de Londres, Moscú y Washington, y que fue suscrito por Nicaragua ese mismo día en la capital estadounidense.
Los diputados también alegaron que la ONU, desde 1959, creó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, que está integrado por 61 Estados miembros, y cuya competencia es la cooperación internacional, la difusión de la información, el estímulo a la investigación, y la creación de programas de cooperación técnica y el desarrollo del derecho espacial internacional.
Según el Ejecutivo, la creación de esa secretaría nacional tiene el propósito de dar seguimiento al cumplimiento del compromiso de los tratados, convenios, acuerdos y declaraciones en esa materia.