El precio del bitcoin sigue cayendo y se acerca a un terreno peligroso, pero uno de los que podrían estar lamentado el retroceso es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien habría hecho perder a su país al menos $12 millones de dólares.

Parece una cantidad menor, pero es alta considerando que la inversión en esa criptomoneda por parte de la Administración de Bukele fue de unos $71 millones de dólares, según un análisis de Bloomberg.

Se agrega que las compras de 1,391 tokens por parte de El Salvador con fondos públicos habrían pasado de la cifra mencionada a $59 millones de dólares.

Cabe señalar que esos son cálculos, ya que la transparencia no es uno de los fuertes del Gobierno salvadoreño, por lo que se desconocen datos oficiales.

Expertos en economía advierten del riesgo de Bukele con la economía de El Salvador, debido al mal desempeño de los bonos del Estado.

En 2021, Bukele impulsó en forma acelerada una ley para hacer de bitcoin una moneda nacional oficial, junto con el dólar estadounidense, que ha sido la moneda desde 2001, pero el experimento no ha salido bien.

“Más del 91 por ciento de los salvadoreños quieren dólares, no bitcoins”, indica un reporte de FP Insider. “Los problemas financieros de Bukele continúan. El Salvador no puede imprimir sus propios dólares”.

Los expertos indican que el presidente Bukele necesita financiar su fuerte gasto deficitario.

“El Fondo Monetario Internacional no le ha prestado al país los mil millones de dólares que pedía Bukele y ha manifestado su fuerte preocupación por el esquema de Bitcoin”, recuerda el reporte.

El plan de este año de una compra de $1,000 millones en bitcoin podría ser un riesgo severo para El Salvador, sobre todo por la empresa con la pretende hacer la transacción.

Se trata de Bitfinex Securities, una nueva unidad de iFinex, la cual administra el intercambio de criptomonedas, la cual fue multada con $18.5 millones de dólares por el estado de Nueva York en febrero y con $41 millones de dólares por la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos de Estados Unidos en octubre pasado, por repetidas declaraciones falsas y mala administración durante varios años.

D