Un barco pesquero español se hundió el martes en medio de la oscuridad y mares agitados frente a Terranova, en el este de Canadá, provocando la muerte de al menos siete personas, informó un funcionario en España. Tres miembros de la tripulación fueron rescatados de un bote salvavidas y se busca a otros 14.
El barco de 50 metros (164 pies) de eslora, llamado Villa de Pitanxo y que operaba desde la región española de Galicia, se hundió a eso de las 0600 GMT, informó Maica Larriba, representante del gobierno regional, a la radio pública de España.
Salvamento Marítimo de España precisó que la tripulación de 24 integrantes incluía 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
El jefe del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el embajador español en Canadá le comunicó que se habían encontrado siete cadáveres. “La situación del mar era muy mala”, afirmó Núñez Feijóo a los periodistas.
Entre los supervivientes se encuentran el capitán de la embarcación, de 53 años, y su sobrino, de 42, según el diario La Voz de Galicia. Los dos hombres se pusieron en contacto con sus familias por teléfono, informó el periódico.
La señal del sistema de registro de datos a bordo del barco, que se utiliza para rastrear naves, dejó de transmitir alrededor de las 0600 GMT, precisó Larriba a la televisora pública española RTVE.
Un centro de rescate en Halifax, Nueva Escocia, operado por la fuerza aérea y la guardia costera de Canadá, envió un helicóptero, un avión tipo Hércules y un barco de rescate al área, a 450 kilómetros (280 millas) de la isla de Terranova.
“El barco pesquero no ha sido encontrado”, escribió el centro de rescate en Twitter. “Continúa la búsqueda del resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos”, agregó.
Un barco pesquero español que estaba cerca fue el primero en llegar a la zona y halló a los tres sobrevivientes y cuatro muertos en uno de los cuatro botes salvavidas del pesquero, precisaron las autoridades. Dos de los botes salvavidas estaban vacíos y, según los informes, el cuarto estaba desaparecido.
Salvamento Marítimo, en Madrid, recibió la primera alerta de la baliza del Villa de Pitanxo y coordinó la respuesta temprana con el centro de rescate de Halifax, precisó una portavoz del servicio.
El propietario del barco, Grupo Nores, no respondió de momento a las llamadas o preguntas escritas en busca de información. Según su sitio web, el grupo opera flotas pesqueras en aguas de Argentina, Canadá, Marruecos, Guinea-Bisáu, Senegal y en el Mar del Norte.
La noticia fue un golpe terrible para la ciudad portuaria de Marín, en el noroeste de Galicia, donde muchos se ganan la vida en el mar. La alcaldesa María Ramallo dijo que el naufragio era la mayor tragedia registrada en la comunidad.
“Es una tragedia de una magnitud que no recordábamos”, dijo Ramallo citada por el diario español El Mundo.
Barry Hatton en Lisboa, Portugal, contribuyó a este despacho