Stefania Gómez Hurtado y Anthony Rincón, los únicos nadadores colombianos en los Juegos Olímpicos de París, reclamaron un cambio en la enseñanza de la natación desde temprana edad para que su país pueda competir a la altura de los mejores.
“Acá se exponen las diferencias con las potencias”, se sinceró Hurtado con lágrimas y voz entrecortada tras quedar eliminada en la prueba de los 100 metros pecho el domingo en el natatorio de La Defense Arena.
Rincón, también fuera de carrera en los 100 metros espalda, lamentó que “para Colombia la natación a nivel mundial no es muy grande todavía y nunca lo ha sido. Yo desde hace mucho tiempo estoy pensando en llegar a finales olímpicas, finales mundiales. Ninguno lo ha logrado todavía”.
Los dos coincidieron que sus resultados exponen las fallas en el trabajo de bases en Colombia.
“No comienza desde el gobierno, sino desde lo más pequeño que son los profesores de natación. El semillero. Ahí es por donde debemos empezar a enseñar a los niños a ganar, no sólo aprender a nadar”, opinó Gómez Hurtado, de 21 años. Con un tiempo de un minuto, nueve segundos y 16 décima quedó en la 29a posición.
Para Rincón, que estudia neurociencias y entrena en la universidad estadounidense de Harvard, “el trabajo de niños no debe limitarse a salir campeón nacional. Así no se gana nada”.
“Yo he visto cómo se entrenan a los niños en Estados Unidos, no les importa el (torneo) nacional americano. Sólo es llegar a los Olímpicos, llegar al Mundial. Así debe ser”, remarcó el nadador de 23 años. Al completar la prueba en 55 segundos y 42 décimas, quedó en 37a ubicación.
Si bien no cumplieron con la meta, Gómez Hurtado y Rincón buscarán revancha en Los Ángeles 2028.
“Para los próximos cuatro años la idea es debutar en una semifinal”, planteó la nadadora número uno de su país.
Mientras, Rincón buscará “lograr la clasificación olímpica antes para tener más preparación para un Juego Olímpico”.