Ah, otro día, otra promesa de fecha demasiado optimista. El CEO de Tesla, Elon Musk, un veterano en esto de prometer fechas, ha dicho que los Tesla totalmente autónomos están a la vuelta de la esquina desde 2014, pero hasta ahora ha tenido que comerse sus palabras. En lugar de evitar hacer esas promesas, el troll mas grande de Twitter decidió redoblar esfuerzos con una nueva predicción: ¡Tesla lanzará un robotaxi comercial para 2024!
Musk hizo la predicción durante la llamada de inversionistas del primer trimestre de Tesla esta semana, donde dijo que Tesla está trabajando en un “robotaxi dedicado que está altamente optimizado para la autonomía”. Esa optimización, según Musk, significa que el supuesto vehículo no necesitaría un volante o pedales de acelerador y freno ya que no hay un conductor humano presente. Musk afirmó que Tesla está desarrollando los vehículos para “lograr el costo por milla o el costo por kilómetro más bajo considerado”. La compañía aspira a alcanzar la producción en volumen para 2024.
“Eso realmente será un gran impulsor del crecimiento de Tesla”, dijo Musk.
La palabra clave, por supuesto, es “aspirar”. Como sabe cualquiera que haya estado al tanto del segmento de los vehículos autónomos durante la última década, sacar un vehículo de una pista de prueba y llevarlo a la vía pública requiere pruebas rigurosas, procesos de verificación, garantías reglamentarias, mucho dinero y, quizás lo más importante, tiempo. Simplemente trabajar con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), para completar el papeleo burocrático necesario para que los taxis autónomos circulen por la vía pública, podría tomar semanas y meses cruciales del plazo autoimpuesto de la compañía de menos de 24 meses para la llegada de estos taxis. Incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene acceso a cientos de miles de millones de dólares en fondos y algunas de las tecnologías más avanzadas del país, ha tenido problemas para desplegar rápidamente vehículos autónomos. Aparentemente, esas restricciones no se aplican a Tesla.
De cualquier manera, el objetivo de Tesla para 2024 parece poco probable, aunque menos improbable de lo que hubiera sido si Musk lo hubiera anunciado hace varios meses. El mes pasado, la NHTSA actualizó sus reglas de seguridad para que ya no requieran controles de conducción manuales para que los vehículos autónomos pasen los estándares de prueba de choque. Eso allana el camino para que los vehículos autónomos funcionen sin un asiento del conductor y un volante que lo acompañe, u otro alojamiento pensado para los conductores humanos.
Sin embargo, vale la pena señalar que las nuevas reglas de la NHTSA se aplican a lo que ellos llaman “Sistemas de conducción automatizados”, que abarcan vehículos con sistemas de automatización de conducción de nivel 3, 4 o 5. Los vehículos comerciales de Tesla actualmente solo son capaces de tener una autonomía de nivel 2. Tesla también va detrás de la competencia en lo que se trata de diseñar el primer robotaxi autónomo. Waymo, la división de vehículos autónomos de Alphabet, anunció a fines del año pasado su propio vehículo autónomo en desarrollo que podría llegar sin pedales ni volante. En lugar de prometer una fecha, Waymo optó por decir que llegaría “en los próximos años”. Incluso Mercedez-Benz, no precisamente conocida por su apuesta por los vehículos sin conductor, ya superó a Tesla hasta el Nivel 3 de autonomía manos libres. Mientras tanto, en China, Baidu ha estado cobrando a los clientes por viajes autónomos en partes de Beijing desde el verano pasado.
¿Una fecha prometida ambiciosa o sin sentido?
Esta no sería la primera vez que Musk subestima una fecha límite o sobrevende un producto. En 2019, Musk dijo a los propietarios de Tesla que confiaba en que sus vehículos podrían actualizarse para que sean completamente autónomos para 2020. Luego está el tan mencionado Tesla Cybertruck que se suponía que estaría listo para su entrega hace meses. Ahora Musk, durante su primer trimestre, dijo que la compañía “sigue en camino de cumplir con la producción en volumen del Cybertruck el próximo año”.
Otras veces, como fue el caso de la reciente revelación del “bot Tesla” humanoide de la compañía el año pasado, Musk se alejó de los plazos y demostraciones firmes y optó por simplemente confiar en un tipo bailando vestido con spandex.
Al mismo tiempo, al menos en términos de rendimiento de las acciones, a nadie parece importarle si estas fechas se cumplen alguna vez. Esta semana, Tesla reportó 18.860 millones de dólares en ingresos, lo que representa un aumento del 87% desde el año pasado. Esas ganancias locas provienen de una escasez mundial de chips que aún prevalece y que ha obligado a los fabricantes de automóviles más grandes del mundo a implementar fuertes recortes de producción.
Gizmodo