Mitsubishi recién anunció un acuerdo con Renault para permanecer en Europa continental, pero sus planes de abandonar el Reino Unido continúan y remata su colección de modelos históricos.

Mitsubishi, al que obra mal…
La situación en Mitsubishi ya era complicada en 2016, cuando Nissan encontró discrepancias en el consumo de modelos que la marca ensamblaba para ellos en Japón: Dayz y Dayz Roox. Resultó que, más o menos desde 1991, Mitsubishi falseaba deliberadamente el consumo de sus modelos en su mercado natal. La firma se hizo acreedora a múltiples multas, al tiempo que renunciaba su presidente. Nissan aprovechó para comprar una participación del 34% en Mitsubishi y hacerse con el control del autoconstructor más antiguo de Japón, pues cumplió 100 años en 2017.

Situación complicada
La firma se integró a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, su suerte no parece mejorar demasiado desde entonces. Si hacemos memoria, han sido más los modelos que han desaparecido de su cartera (Lancer, Lancer Evolution, Eclipse, Endeavor, Galant, Montero) que aquellos totalmente nuevos que se han presentado en años recientes (Mirage, Eclipse Cross). Además, el recibimiento de estos ha sido más bien tibio por parte del mercado. Una Outlander totalmente nueva basada en la Nissan Rogue podría enmendar el camino, aunque aún falta por ver el resultado.

Mitsubishi, Europa sí, Reino Unido no
La situación ha sido más o menos la misma en Norteamérica y Europa. De hecho, el último comunicado conjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue que cada fabricante se centraría en los mercados donde tienen mejor recibimiento. Esto dejó a Mitsubishi los mercados de Asia Pacífico, mientras se anunciaba que dejarían de lanzar nuevos modelos en Europa y Reino Unido. Más adelante, la Alianza reculó e indicó que Mitsubishi sí tendría nuevos modelos en el mercado europeo, pero que se aprovecharía la capacidad productiva de sus socios (Renault).

Adiós a las islas británicas
Este anuncio parece más conveniente para Renault que para Mitsubishi. La firma gala tiene que lidiar con sindicatos y el gobierno de Francia (accionista de Renault) cada que intenta despedir gente y cerrar una planta en aquel país. El Brexit ha sido una piedra en el zapato de más de una marca, complicando un mercado que ya era problemático para varios. Se maneja que, aunque se mantendría en Europa Continental, la marca no daría marcha atrás en su salida de las islas británicas. Si necesitan un indicador de esto, al parecer Mitsubishi está “quemando las naves”, pues pone a la venta varios modelos históricos de su colección en el Reino Unido.

QAC