Por Dartunorro Clark – NBC News
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, declaró el jueves que apoyaría “totalmente” al expresidente Donald Trump si ganaba la nominación presidencial republicana en 2024.
“Hay mucho por lo que pasar hasta 2024”, recordó McConnell en una entrevista con Fox News. “Tengo al menos a cuatro miembros [del partido] que creo que están planeando postularse para la presidencia, además de algunos gobernadores. No hay un titular, será una carrera abierta, y debería ser divertido para todos vosotros cubrirlo [refiriéndose a los periodistas]”.
Cuando se le preguntó si apoyaría a Trump, que ha insinuado una segunda postulación, si se convierte en el candidato republicano, McConnell dijo: “Totalmente”. Los senadores republicanos Josh Hawley, por Missouri y Tom Cotton, por Arkansas, así como Nikki Haley, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, también han sido mencionados como posibles candidatos.
https://twitter.com/sahilkapur/status/1365087040140935170
Hace solo unas semanas, McConnell votó para absolver a Trump en su juicio político mientras criticaba su “vergonzoso incumplimiento del deber” del pasado 6 de enero, cuando manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos. El Senado votó 57-43 para condenarlo, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria.
“No hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los acontecimientos del día. No hay duda al respecto”, señaló McConnell en ese momento. “Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente”, agregó.
McConnell dijo que votó no culpable por el único cargo de incitación a la insurrección porque Trump ya no estaba en el cargo, no porque creyera que Trump no había incitado a la multitud que irrumpió en el Capitolio, un suceso que resultó en cinco muertes.
Trump, a su vez, criticó a McConnell en una declaración después de la votación de juicio político como un “truco político” que “no tiene lo que se necesita” para liderar el partido.
“El Partido Republicano nunca podrá volver a ser respetado o fuerte con líderes políticos como el senador Mitch McConnell a la cabeza”, afirmó Trump en una declaración de 600 palabras, en la que también culpó a McConnell de que los republicanos perdieran dos escaños clave en el Senado le responsabilizó de la derrota en la elección especial al Senado en Georgia.