Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, viaja este miércoles hacia París, donde mantendrá un encuentro bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, y participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos el viernes.
El vuelo de Milei y su comitiva -que incluye a su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei- partirá este miércoles a las 22:30 hora (1:30 GMT del jueves) hacia París, a donde llegará el jueves a las 17:00 hora local (15:00 GMT).
Quien ya adelantó su viaje hacia Francia, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, fue el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli.
Milei se reunirá con Macron el viernes en el Palacio del Elíseo, y luego con empresarios franceses en la sede de la Embajada de Argentina en Francia.
Posteriormente, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente francés en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que visitan París antes de la inauguración oficial de los Juegos de París 2024, que comenzará a las 20:00 horas (18:00 GMT).
El mandatario ultraliberal tiene previsto emprender el sábado su retorno a Argentina, donde al día siguiente participará en la ceremonia de cierre de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la feria más importante del sector en el país.
Milei y Macron coincidieron en la Cumbre del G7, celebrada en Italia en junio pasado, en medio de una gira europea en la que el presidente argentino también visitó Suiza, España y Alemania.
Sobrevuela en la reunión con Macron una carta de la asociación ¡Francia no olvida!, emitida el martes, que pide al presidente del país europeo recordar que el exoficial de la Armada Argentina Alfredo Astiz es responsable de la desaparición de dos religiosas francesas durante la dictadura militar (1976-1983) en el país suramericano.
¡Francia no olvida! denunció que el “propósito” de la visita que el 11 de julio pasado hicieron seis diputados de la formación política que lidera Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), al penal donde Astiz y otros condenados por delitos de lesa humanidad están detenidos es “asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad”.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, no supo contestar este miércoles, al comparecer en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno), si esta visita será parte de la conversación entre ambos dirigentes, pero volvió a desligarse de la polémica al marcar que “es un tema de la propia agenda de los diputados”.
También en el trasfondo del encuentro Milei-Macron está la controversia por los cánticos racistas y homófobos dedicados por integrantes de la selección argentina de fútbol contra los franceses en plena celebración por la reciente consecución del título de Copa América.
En su defensa del combinado albiceleste, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, dijo que Francia era un país “colonialista” e “hipócrita”, si bien el Ejecutivo se desmarcó de esos comentarios e, incluso, según informó el vocero días atrás, la hermana del presidente y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, pidió disculpas por ello en la embajada de Francia en Buenos Aires.
El viaje de Milei será el duodécimo en casi ocho meses de gestión, desde que asumió el pasado 10 de diciembre.
(c) Agencia EFE