La exprimera dama Michelle Obama y la vicepresidenta Kamala Harris se convirtieron en las favoritas para la nominación demócrata en 2024, si el presidente Joe Biden opta por no postularse para un segundo mandato, según muestra una nueva encuesta.

La encuesta de Hill-HarrisX muestra a las mujeres liderar una gran cantidad de otros posibles candidatos, incluido el excandidato presidencial Bernie Sanders, el secretario de Transporte Pete Buttigieg y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Entre esos candidatos, Harris tuvo el mayor apoyo con un trece por ciento de los votos en la encuesta del 18 al 19 de noviembre que dijeron que la apoyarían. La sigue de cerca Obama, que contó con el respaldo del diez por ciento de los encuestados.

Esto ocurre a pesar de que Obama declaró en numerosas ocasiones que no tiene planes de postularse para un cargo. “No le pediría a mis hijas que vuelvan a hacer esto porque cuando te postulas para un cargo superior, no eres solo tú. Es toda tu familia”, comentó en 2017, en medio de especulaciones sobre una posible postulación en 2020.

Otros posibles candidatos en el campo (Buttigieg, Bloomberg, Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang y Cory Booker) obtuvieron una preferencia muy por debajo de las dos primeras en la encuesta, con solo un cinco por ciento o menos por candidato.

A pesar de las especulaciones sobre quién podría lanzarse al ring en caso de que Biden, que ya es la persona de mayor edad en tomar posesión de la presidencia, decida no postularse para 2024, parece que todavía no está listo para ceder el manto presidencial.

En declaraciones a los reporteros en el Air Force One el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la intención de Biden aún es postularse para un segundo mandato en el cargo.

“Él quiere. Esa es su intención”, declaró Psaki.

Agencias