La Ciudad de Miami va a distribuir $8.5 millones en dos programas de ayuda por el COVID-19 destinados a pequeños negocios y a las familias que necesiten comprar alimentos.
El alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, solicitó una reunión especial el miércoles para discutir cómo distribuir el dinero rápidamente, que será reembolsado por el condado de Miami-Dade usando fondos de la ley CARES. El dinero debe gastarse antes del 31 de diciembre, según leyes federales.
De esos fondos, $3.55 millones se destinarán a 14,000 tarjetas de regalos por un valor de $250 para comprar víveres. Son elegibles los residentes de la ciudad de Miami que presenten una identificación emitida por el estado y firmen una declaración jurada de que han sido afectados por la pandemia. La ayuda se irá entregando por orden de llegada.
El Departamento de Servicios Humanos estará a cargo de supervisar el programa.
La Comisión también votó para dedicar $5 millones adicionales a un programa de subsidio a pequeños negocios. Pueden aspirar a la ayuda las empresas que el año pasado tuvieron ingresos de $1 millón o menos. Estas recibirán subsidios de hasta $20,000 o el 20 por ciento de sus ingresos brutos del 2019, o la cantidad menor de las dos, para cubrir los gastos de funcionamiento del negocio. Si después de 25 días los fondos no se agotan, la ciudad elevará el umbral de ingresos a $2 millones. Las organizaciones sin fines de lucro serán elegibles.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario administrará los subsidios. Los propietarios deberán presentar la documentación de la ciudad de que están ubicados dentro de los límites de Miami; pruebas de la pérdida de ingresos; el sistema de numeración universal de datos (DUNS) de la empresa y una declaración jurada de que el dueño no ha usado otros fondos federales para cubrir costos.
Asimismo, los propietarios de negocios deben permitirle a la ciudad que audite el uso de la subvención.
En los próximos días se dará más información de cómo solicitar los fondos.
“Solo tenemos seis semanas para entregar este dinero”, dijo Art Noriega, administrador de la ciudad.
El programa es el más reciente de una serie de asistencias financieras directas administradas por el Ayuntamiento de Miami desde el comienzo de la pandemia. La ciudad ha distribuido dinero a empresas, inquilinos y propietarios de viviendas utilizando otras subvenciones federales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
Los comisionados de Miami han abogado por el derecho a distribuir una parte de los $474 millones en ayuda federal de CARES que recibió Miami-Dade, desde que el Congreso aprobó en marzo el estímulo federal de $2 billones. El financiamiento contempla ayuda para los proveedores de atención médica, los gobiernos locales y la asistencia directa a los contribuyentes estadounidenses.
El miércoles, Suárez señaló que considera que la ciudad merece una mayor parte de ese dinero. Dijo que planea reunirse con la recién juramentada alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, para discutir cómo dirigir más dólares de CARES a la ciudad.
———
©2020 El Nuevo Herald (Miami)