La empresa alemana Diehl Aviation, proveedora para la aviación, acaba de comenzar la construcción de una nueva planta en el parque industrial de Querétaro, en México. Esta locación le permite estar cerca de Estados Unidos y de sus clientes, los principales fabricantes de aeronaves y compañías aéreas.

Con una ubicación estratégica y acceso a mano de obra calificada, la firma apunta a una producción más rentable, reducir costos y crear una cadena de suministro local. El desarrollo de la industria hoy no se entiende sin el uso de tecnologías avanzadas y sistemas informáticos para administrar datos, dice Stephan Beer, ejecutivo de Diehl Aviation.

“Diría que es indispensable. Todavía se puede tratar de documentar y trabajar con papeles, pero nos encontramos en un proceso de cambio en que vamos a seguir digitalizándonos”, dice a DW. Como ejemplo menciona trámites como monitorear y presentar documentos en temas aduaneros, de importaciones y exportaciones, transparencia ante las autoridades o sostenibilidad y control de la cadena de suministro. “De aquí a cinco años, toda esa complejidad no va a ser posible sin digitalización”, subraya.

“Lo mismo en cuanto a lo que producimos. Cuando pienso en mejores diseños, construcciones más fáciles y mejor adaptabilidad a los deseos de los clientes, eso se puede lograr a la manera clásica, por supuesto, pero con la digitalización lograremos responder mejor al cliente y lograr el producto que queremos”, agrega.

La digitalización facilita procesos al integrar datos. Por ejemplo, permite hacer mantenimiento predictivo, es decir, saber cuándo podría fallar una maquinaria y necesita ajustes, o realizar soporte remoto desde una central que controla varias plantas.

Avances en digitalización

Este es también un tema de gobierno. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció la creación de una Agencia de Transformación Digital y, además, en su nuevo plan nacional de salud considera la digitalización de todo el sistema para mejorar la atención pública, llegar a lugares que no están cubiertos y agilizar el servicio, entre otras medidas.

En México y América Latina se ha avanzado en digitalización, especialmente a nivel de gobierno, como por ejemplo para obtener certificados en línea o emitir facturas electrónicas. Poco a poco se va incorporando en diversos servicios.

“En el campo de la comunicación con las autoridades, México está mucho más avanzado que Alemania. En América Latina en general, el sistema de presentar boletas electrónicas es estándar, lo que es muy bueno porque facilita la transparencia”, dice a DW Stephan Näder, cofundador y jefe de ventas de Ortevo. Esta empresa alemana de consultoría SAP, es decir, desarrollo de programas de sistemas de análisis, atiende a compañías internacionales en América Latina.

La escena tecnológica mexicana está impulsada por su estratégica posición geográfica, costos menores que en Estados Unidos e incentivos para la inversión. Näder destaca también que “México tiene una población muy joven” y “hay un muy buen mercado laboral con buena formación e interés de lograr algo, de hacer cosas”.

El país se ha convertido en un lugar apreciado para instalar centros de datos. En México, se ubican instalaciones de grandes empresas internacionales, donde se almacenan sistemas informáticos y se resguardan y procesan datos. Después de Brasil, tiene la mayor cantidad de estos centros en Latinoamérica.

Enfrentar obstáculos

Los ejecutivos alemanes, quienes participaron en el foro Industrialización Digital en México en el Día de América Latina, en Hamburgo, también observan desafíos y obstáculos. En la actividad organizada por la asociación empresarial alemana con intereses en América Latina, Lateinamerika Verein, se contrastaron posiciones y compartieron experiencias.

Para Näder, uno de los obstáculos tiene que ver con el engorroso sistema de impuestos. “El panorama empresarial de México plantea un reto particular por sus singulares normativas de facturación y contabilidad electrónicas, así como por su complejo sistema fiscal. Estos problemas se acentúan aún más por la diversidad lingüística y cultural, por lo que se requieren soluciones a la medida”, explica.

Otro de los desafíos que enfrentan las empresas en su camino a digitalizar servicios y procesos es superar los obstáculos que impone la burocracia y que pueden reducir la eficiencia. De la misma manera, es necesario enfrentar el reto global de los ciberataques, que hoy exige contar con altos estándares de seguridad. (rr)

Autor: Victoria Dannemann

DW