Meta realizará cambios importantes en su política de moderación de contenido en Facebook e Instagram ya que eliminará a los verificadores de información y los reemplazará con “notas comunitarias” generadas por los usuarios, similares a las X de Elon Musk, anunció este martes el CEO Mark Zuckerberg.

Los cambios se producen justo antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. Trump y otros republicanos han criticado a Zuckerberg y Meta por lo que consideran una censura de las voces de derecha.

“Los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”, dijo Zuckerberg en un video el martes en el que anunció la nueva política. “Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos”.

Sin embargo, Zuckerberg reconoció que la nueva política implica una “contrapartida” y señaló que aparecerá más contenido dañino en la plataforma como resultado de los cambios en la moderación de contenido.

Joel Kaplan, recientemente nombrado jefe de asuntos globales de Meta, le dijo a Fox que las asociaciones de Meta con verificadores de datos externos fueron “bien intencionadas desde el principio, pero ha habido demasiado sesgo político en qué eligen verificar y cómo”.

El anuncio se produce en medio de un aparente cambio ideológico hacia la derecha dentro de los altos cargos de Meta mientras Zuckerberg busca mejorar su relación con Trump antes de que el presidente electo asuma el cargo a finales de este mes. Apenas un día antes, Meta anunció que el aliado de Trump y CEO de la UFC, Dana White, se uniría a su junta directiva, junto con otros dos nuevos directores. Meta también ha dicho que donará un US$ 1 millón al fondo inaugural de Trump, y que Zuckerberg quiere asumir un “papel activo” en las discusiones sobre políticas tecnológicas.

Kaplan, un destacado republicano que fue ascendido al principal cargo de políticas de la compañía la semana pasada, reconoció que el anuncio del martes está directamente relacionado con el cambio de gobierno.

Dijo que “no hay duda de que ha habido un cambio en los últimos cuatro años. Hemos visto mucha presión social y política, toda en la dirección de más contenido, moderación y más censura, y tenemos una oportunidad real. Ahora tenemos una nueva administración y un nuevo presidente que viene al poder y son grandes defensores de la libertad de expresión, y eso marca la diferencia”.

Los cambios de moderación marcan una modificación sorprendente en la forma en que Meta maneja las afirmaciones falsas y engañosas en sus plataformas.

En 2016, la empresa lanzó un programa independiente de verificación de datos, a raíz de las denuncias de que no había logrado impedir que actores extranjeros utilizaran sus plataformas para difundir desinformación y sembrar discordia entre los estadounidenses. En los años posteriores, siguió luchando contra la difusión de contenido controversial en su plataforma, como desinformación sobre elecciones, historias contra la vacunación, violencia y discursos de odio.

La empresa había creado equipos de seguridad, introducido programas automatizados para filtrar o reducir la visibilidad de las afirmaciones falsas e instituido una especie de Corte Suprema independiente para decisiones de moderación difíciles, conocida como la Junta de Supervisión.

Zuckerberg dijo el martes que los complejos sistemas de Meta para moderar el contenido han provocado por error que se eliminen de la plataforma demasiados contenidos que no infringen las normas. Por ejemplo, si los sistemas cometen un error el 1% de las veces, eso podría representar a millones de los más de 2.000 millones de usuarios de la empresa.

“Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura”, dijo Zuckerberg.

Pero Zuckerberg reconoció que la nueva política podría crear nuevos problemas para la moderación de contenidos.

“La realidad es que esto es un equilibrio”, dijo en el video. “Significa que vamos a detectar menos cosas malas, pero también reduciremos la cantidad de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminamos accidentalmente”.

La compañía también está eliminando las restricciones de contenido sobre ciertos temas, como la inmigración y la identidad de género, y eliminando los límites sobre la cantidad de contenido relacionado con la política que los usuarios ven en sus feeds.

Como parte de los cambios, Meta trasladará sus equipos de confianza y seguridad responsables de las políticas de contenido de California a Texas y otras ubicaciones de Estados Unidos. “Creo que eso nos ayudará a generar confianza para hacer este trabajo en lugares donde hay menos preocupación por el sesgo de nuestros equipos”, dijo Zuckerberg.

CNN