Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció este lunes que prohibirá a medios de comunicación rusos como RT y Rossiya Segodnya en sus plataformas globales. Esta decisión, que incluye Instagram, WhatsApp y Threads, se toma tras detectar que estos medios han llevado a cabo campañas encubiertas de influencia en las redes sociales, con el objetivo de manipular el debate en las redes. “Tras una cuidadosa consideración, hemos ampliado nuestro esfuerzo continuo contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas globalmente en nuestras aplicaciones por actividades de injerencia extranjera”, explicó Meta en un comunicado.
La prohibición se pondrá en marcha los próximos días. La medida supone una escalada en las acciones de Meta contra actores mediáticos rusos: durante años se han limitado a bloquear los anuncios de estos medios y reducir el alcance de sus publicaciones. Ahora, la compañía estadounidense ha decidido actuar con mayor firmeza tras acusaciones de que estos medios realizan operaciones de desinformación a nivel global, en un intento por influir en procesos democráticos en diferentes países. El gobierno de Estados Unidos ha sido clave en este proceso. En las últimas semanas, dos empleados de RT fueron acusados de lavado de dinero por financiar a podcasters estadounidenses con 9,7 millones de dólares, a través de Tenet Media, una plataforma de video en Tennessee, con el objetivo de difundir propaganda prorrusa y socavar el proceso político estadounidense.
Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones contra RT y otras entidades vinculadas a Rossiya Segodnya, a las que acusó de operar “de facto como un brazo de los servicios de inteligencia rusos”. Blinken también afirmó que Rusia está usando tácticas similares en todo el mundo, señalando que usa “la desinformación como arma para subvertir y polarizar sociedades libres y abiertas se extiende a todas partes del mundo”. Según Blinken, estas operaciones no solo se limitan a Estados Unidos, ya que RT ha sido vinculada con campañas de desestabilización en Europa, África, y América Latina.
Desde 2020, Meta ha señalado específicamente a Rusia como responsable de difundir desinformación a través de sus plataformas y ha tomado medidas para limitar el alcance de los mensajes de medios controlados por el Kremlin. Estas acciones incluyen el bloqueo de anuncios y la reducción de la visibilidad de sus publicaciones en Facebook e Instagram, aunque Meta no es la única plataforma en adoptar este tipo de medidas: YouTube ya había prohibido a RT y Sputnik en 2022. El Senado de Estados Unidos tiene previsto interrogar esta semana a Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, sobre las amenazas extranjeras a las elecciones y las acciones de la empresa para detenerlas.
El País