Una mujer –hasta ahora desconocida– acudió al odontólogo sin saber que, su consulta dental, terminaría en una operación que a su vez culminaría con la extracción de 150 gusanos de su boca.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer, de 40 años de edad, experimentó un dolor intenso en uno de sus dientes; por lo que decidió ir al Hospital ESalud Alberto Sabogal Sologuren del Callao, en Perú, sin pensar que los especialistas se llevarían una gran sorpresa.
Los más de 100 gusanos que se alojaron en su boca fueron descubiertos después de un procedimiento dental, lo cual causó un tejido podrido en las encías de la mujer. Debido a eso es que la paciente experimentaba un dolor intenso, explicaron los médicos.
La enfermedad es conocida como “miasis oral”, la cual ocurre por una infección producida por larvas de moscas o está asociada a lesiones previas o falta de higiene oral adecuad. Normalmente, esta enfermedad aparece en pacientes geriátricos o con alta dependencia psicomotora.
Esta enfermedad también es conocida como “parasitosis de los humanos”. Esta misma es común verla en animales, pero no en seres humanos y, de forma específica, en la cavidad oral, “es menos frecuente”, refieren estudios de la Universidad de Concepción en Paraguay.
Según el diario Excélsior, la mujer fue operada de emergencia el pasado 14 de mayo, y le retiraron todos los gusanos para evitar una infección aún mayor que comprometiera su vida.
De acuerdo con algunos doctores, la paciente refirió que los síntomas empezaron a aparecer cuando se sometió a otro tratamiento odontológico en otra clínica; por lo que habría experimentado la muerte de su propio tejido.
La mujer fue dada de alta casi de inmediato y no tuvo mayores complicaciones de salud; sin embargo, su caso se viralizó rápidamente en la red. Hubo quienes no daban crédito de la aparición de los gusanos.
Algunos odontólogos del área aprovecharon la ocasión para hacer hincapié en el cuidado bucal de toda la ciudadanía.
Independent