Si ya te vacunaste y te tocó la inmunización de Johnson & Johnson debes tener en cuenta ciertos aspectos, en especial, si se trata de una mujer.
Y es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pusieron un alto el martes a la administración de esta inmunización debido a que seis mujeres, entre las edades de 18 a 48 años, sufrieron complicaciones con coágulos de sangre. Una de ellas falleció.
Las entidades federales revisan los datos relacionados a lo ocurrido, pero esta pausa frenó los esfuerzos de vacunación en la zona. Las clínicas administradas por FEMA en Filadelfia, en el Centro de Convenciones y en Esperanza Health Center cerraron sus puertas el martes.
Esto es lo que sabemos hasta el momento:
Se han administrado hasta 6.8 millones de dosis de J&J en Estados Unidos (hasta el 12 de abril)
Los 6 casos en mujeres presentaron “un tipo raro y grave de trombos o coágulos de sangre”.
Los coágulos de sangre se conocen como trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC o, por sus siglas en inglés, CVST).
Se observó bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia).
Según los CDC el tratamiento para este tipo de reacción es distinto al regular de utilizar un anticoagulante llamado heparina. En este caso, la heparina podría ser peligroso y es necesario proporcionar tratamientos alternos.
¿Qué causa la coagulación?
Todavía se desconoce porqué esto les ocurre a ciertas personas quienes recibieron la vacuna J&J.
Hasta ahora, la preocupación por los coágulos de sangre inusuales se centra en la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha recibido autorización en EEUU.
La semana pasada, los reguladores europeos dijeron que encontraron un posible vínculo entre las inyecciones y un tipo muy raro de coágulo de sangre que se produce al mismo tiempo. Con plaquetas bajas en sangre, una que parece ocurrir más en personas más jóvenes.
Las vacunas J&J y AstraZeneca se fabrican con la misma tecnología.