El Mazda Cosmo es uno de los clásicos mejor valorados de la firma japonesa. Se lanzó al mercado originalmente en 1967 y supuso la introducción del primer modelo con motor rotativo. En cierta medida, el Cosmo definió el futuro de Mazda. Tan importante es este modelo para la firma de Hiroshima que, coincidiendo con el Salón de Tokio de 2002, la marca presentó el Mazda Cosmo 21 Concept, un prototipo retro-futurista basado en el MX-5. Por desgracia, este vehículo no se materializó en un modelo de producción.
Mazda RX500 (1970): el prototipo de superdeportivo de Mazda
Como te decía, el Mazda Cosmo original estuvo en activo entre 1967 y 1972. Se situaba como el modelo insignia de la gama y se comercializó bajo el nombre Eunos Cosmo. Estaba disponible en dos versiones, L10A (Serie I) y L10B (Serie II), ambas equipadas con un motor rotativo de 982 cm3 que desarrollaba 110 CV en la Serie I y 128 CV en la Serie II. El motor se asociaba en primer lugar a un cambio manual de cuatro velocidades y, más tarde, añadiría un quinto engranaje.
Con una producción de tan solo 1.176 vehículos, el Eunos Cosmo finalizó su vida comercial en septiembre de 1972. El elegante coupé sentó las bases de lo que acabaría identificando a Mazda como un reputado fabricante internacional. También fue la base que edificó una completa gama de vehículos deportivos de la serie RX (RX-7 y RX-8). Tal relevancia merecía un tributo y Mazda lo construyó 35 años después de su lanzamiento, coincidiendo con el 30º aniversario del cese de su producción.
Mazda Cosmo 21 Concept (2002): el prototipo retro-futurista
Nacía, bajo los focos del Salón del Automóvil de Tokio de 2002, el Mazda Cosmo 21 Concept. Este prototipo se planteó inicialmente como un sucesor espiritual del Eunos Cosmo original, con un diseño retro-futurista fuertemente influenciado por el clásico japonés. El concept car estaba basado en la segunda generación del Mazda MX-5 (prueba), identificada con el código NB, de ahí que muchos elementos del interior fueran adoptados del roadster.
Periodísmo del motor