La promesa de Trump de llevar a cabo la más grande deportación del país avanza con rapidez. Durante su primera semana como presidente de los Estados Unidos, ha firmado órdenes ejecutivas y memorandos que alimentan su retórica antiinmigrante. ¿La más reciente? Una aprobación para que diversas agencias del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) puedan investigar y arrestar a inmigrantes indocumentados.

Bajo órdenes del presidente Trump, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva que le da a las agencias del DOJ la autoridad para investigar y arrestar inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Estas agencias son: la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y la Oficina Federal de Prisiones.

“La acción de hoy empodera a los funcionarios de la ley en el Departamento de Justicia para ayudar a identificar y aprehender a extranjeros que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, se lee en un comunicado de prensa emitido por el Departamento el pasado jueves, 23 de enero.

Con esta directiva, las agencias del Departamento de Justicia ahora tienen órdenes de revisar sus archivos y hacer uso de su tecnología para obtener información que ayude a identificar a cualquier persona que esté de manera ilegal en los Estados Unidos y conducir a su respectivo arresto.

Las medidas de Trump para llevar a cabo una deportación masiva

Esta es tan sólo una de las muchas medidas del plan de Trump para llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes, que afectaría a entre 15 y 20 millones de individuos, según promete el republicano.

Entre las medidas que se han implementado durante su primera semana de mandato se encuentra el cierre de la frontera sur a los solicitantes de asilo, redadas que han resultado en la deportación de cientos de inmigrantes, la autorización para arrestar personas en o cerca de escuelas e iglesias y la ampliación de inmigrantes indocumentados elegibles para deportación rápida sin una audiencia judicial, además de firmar una órden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento.

AS