El excampeón mundial de boxeo Sergio Maravilla Martínez se ha sumado a la polémica por la participación de la argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París y después de que la italiana Angela Carini se retirara a los 46 segundos en su combate contra la púgil intersexual africana. “COI inútiles”, escribió Martínez en sus redes sociales, para sumergirse después en un cruce de mensajes con algunos internautas que le corrigieron la exactitud de sus afirmaciones.

“La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite. Parece que millones de años de evolución de nada sirven si dudamos que debemos ir al ginecólogo o al andrólogo y nada+. Parece que tenemos que perder vidas de mujeres para reparar algo que ya no tiene arreglo. COI inútiles”, escribió en su cuenta de la red social X el que fuera campeón del mundo de peso mediano y de peso superwelter.

En esa publicación, Maravilla Martínez citaba el post de un usuario que calificaba a Imane Khelif como transexual y no como intersexual, algo que le fue recriminado por otro internauta, que le recordó que Khelif no es transexual. Martínez respondió: “¿Estás hablando en serio o es ironía?”

Otro internauta se lamentó de que Maravilla Martínez se hiciera eco de fake news, algo que tampoco gustó al exboxeador argentino: “Lo que me parece tremendo es estar debatiendo no sé qué cosa cuando las imágenes hablan por sí solas. ¿Hace falta chequear más? Fíjate los cromosomas del ganador del combate. ¿Hace falta más?”

El Comité Olímpico Internaconal (COI) y la comunidad de boxeo han defendido y reafirmado la participación en estos Juegos de Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting, que habían sido descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el último Mundial debido a dudas sobre su género, basadas en la presencia de cromosomas XY.

as