Brasilia, 7 sep (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este sábado el desfile cívico-militar con motivo del Día de la Independencia, que se celebra cada 7 de septiembre y que este año reforzó la “importancia estratégica” del G20, foro que este año preside Brasil.
El mandatario, con la banda presidencial que recibió de manos de representantes de la sociedad el 1 de enero de 2023, pasó revista a las tropas y se unió al resto de autoridades en un estrado desde el que presenció el desfile, en Brasilia.
Al evento acudieron también los jefes del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco y de la Corte Suprema, el juez Luís Roberto Barroso, así como varios ministros del Gobierno.
El desfile movilizó a cerca de 9.000 personas entre militares, estudiantes de escuelas públicas del Distrito Federal de Brasilia y deportistas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de París.
Uno de los ejes del desfile fue resaltar la “importancia estratégica” del G20, cuya reunión de líderes tendrá lugar en noviembre, en Río de Janeiro.
A modo de homenaje, Brasil exhibió las banderas de los países que integran el foro que aglutina a las mayores economías del planeta.
En el evento no hubo discursos políticos. Lula optó por un pronunciamiento en la red nacional la noche del viernes en el que exaltó el valor de la democracia.
También dijo que “ningún país es de hecho independiente cuando tolera amenazas a su soberanía”.
“Seremos siempre intolerantes con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña”, expresó, en aparente alusión al magnate Elon Musk, que mantiene un pulso con el Supremo de Brasil por negarse a eliminar perfiles de su red social X que propagan desinformación.
En este contexto, la corte ordenó el 30 de agosto la suspensión de X hasta que Musk cumpla con las decisiones judiciales y pague las multas impuestas.
Brasil se independizó de Portugal el 7 de septiembre de 1822 y la fecha, declarada festivo nacional, es celebrada con desfiles militares.
(c) Agencia EFE