São Paulo, 27 ene (EFE).- El dirigente izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una cómoda distancia en intenciones de voto respecto al presidente Jair Bolsonaro —según una encuesta difundida este jueves—, aunque sin el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta de los comicios de octubre.
De acuerdo con el sondeo de la firma XP/Ipespe, publicado en el diario económico Valor, Lula acapara el 44 % de las preferencias electorales frente al 24 % de Bolsonaro en la encuesta estimulada, es decir, cuando se le citan al consultado los nombres de los candidatos.
En la encuesta espontánea, en la que no hay nombres previos, Lula tiene el 35 % del apoyo y Bolsonaro el 23 %, según el sondeo, realizado de forma telefónica en todas las regiones del país, entre el 24 y el 25 de enero y con una muestra de 1.000 personas.
De confirmarse esos datos, Lula y Bolsonaro vencerían el 2 de octubre en las elecciones presidenciales, pero sería necesaria una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, como parte de los comicios generales que se realizarán ese mes.
Los otros aspirantes conocidos hasta ahora, elegidos o no formalmente por sus partidos, están muy lejos de Lula y Bolsonaro, y ninguno de ellos tiene remotas posibilidades de ganar los comicios o pasar a una segunda vuelta.
Entre ellos se encuentra Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia, que fue el principal responsable de las investigaciones por corrupción en el caso conocido como Lava Jato, una red que operó en Brasil pero que se extendió a una decena de países.
Moro y el exgobernador del estado de Ceará Ciro Gomes empatan en el tercer lugar en la encuesta, con el 8 % de las preferencias, mientras que en la espontánea la intención de voto para ambos llega al 4 %.
Detrás de ellos está el gobernador del estado de São Paulo, João Doria, con el 2 % de las preferencias en la encuesta estimulada y del 1 % en la espontánea, de acuerdo con los datos del sondeo, que tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.
La misma encuesta indica que Bolsonaro tiene el 64 % de desaprobación de su gestión, y el 55 % de los consultados piensa que su Gobierno es malo o pésimo, mientras que el 23 % considera que es óptimo o bueno y el 21 % cree que es irregular.
De acuerdo con los datos, ese índice de desaprobación de Bolsonaro es el mayor desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019, una gestión que ha sufrido el desgaste del impacto en Brasil de la pandemia de coronavirus, que llegó al país hace casi dos años.
(c) Agencia EFE