Vladimir Putin podría enfrentar una “revuelta masiva” a raíz de sus intentos de limitar las comunicaciones y el acceso a las redes sociales en Rusia, dijo el jueves el exembajador del Reino Unido en Moscú.
En declaraciones para BBC Radio 4, sir Roderic Lyne afirmó que los teléfonos móviles eran la “mayor debilidad” del presidente ruso en sus intentos por clausurar algunos sectores del Internet.
Advirtió que los amigos y familiares que viven en otros países enviarán fotografías de “la verdad” sobre las maniobras de Putin en Ucrania a quienes viven en Rusia.
El exembajador hizo estas declaraciones después de que Putin ordenara la semana pasada a los medios de comunicación independientes que eliminaran las referencias al “ataque, invasión o declaración de guerra” de Rusia, o se enfrentarían a un bloqueo y una multa.
“Creo que el señor Putin está muy nervioso por perder el control y por perder su propio trabajo”, declaró sir Roderic.
“Su mayor debilidad es el teléfono móvil. Intentará cerrar algunos sectores del Internet si puede, así como restringir las redes sociales”.
“Eso es bastante difícil. La KGB en la que aprendió no tenía que lidiar con los teléfonos móviles”.
“Todos los rusos tienen un teléfono móvil. Los ucranianos están llamando a sus amigos y familiares en Rusia. Están enviando fotografías de la verdad a Rusia”.
“Hay alrededor de tres millones de rusos que abandonaron Rusia bajo el gobierno de Putin, gente decente que ahora vive en Gran Bretaña, en Europa, en Israel, en América del Norte, y todos hablan con amigos y parientes en Rusia. Entonces la verdad se va a filtrar y Putin no puede detenerla”.
Advirtió que el presidente podría enfrentar una “revuelta masiva” de la población rusa o dentro del Kremlin por el peso de las sanciones occidentales.
Pero sir Roderic agregó que podrían pasar años hasta que el presidente ruso sea destituido de su puesto.
Agregó: “Hay dos formas en las que Putin puede ser expulsado del poder. Una sería una revuelta masiva.
“No creo que eso suceda pronto porque usará la máxima represión absoluta para detenerlo”.
“Y la otra sería un trabajo interno de personas muy cercanas a él que lleguen a la conclusión de que este terrible error le está costando muy caro a Rusia… esto podría no suceder pronto”.
“Pero creo que los deslices ya existen bajo su régimen, incluso si se necesitan dos o tres años para que lleguen a una conclusión”.
Independent