La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que se le dará un plazo de 24 horas a los republicanos para que respondan a su pedido de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para expulsar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca. De lo contrario, Trump puede enfrentar su segundo ‘impeachment’.
Los demócratas presentaron una resolución este lunes en la Cámara de Representantes solicitando al vicepresidente, Mike Pence, que invoque esta enmienda constitucional para declarar a Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.
Pero la resolución no prosperó porque necesitaba un acuerdo unánime y hubo una objeción de lado republicano. Se espera, entonces, que los demócratas presenten la iniciativa nuevamente para que sea votada este martes en la sala. El partido cuenta, en principio, con la mayoría para aprobarla de ese modo.
Pence tendrá entonces un plazo de 24 horas, hasta el miércoles, para responder. Pelosi explicó, en una carta a sus colegas, que se actua con “urgencia” porque Trump “representa una amenaza inminente” para la Constitución y la democracia.
Si Pence se rehúsa a explusar a Trump, los demócratas pedirán un segundo juicio político contra el presidente. Ya han presentado una resolución, en la cual acusan a Trump de “incitación a una insurrección”. Algunos legisladores han advertido que el texto puede cambiar una vez que sea sometido a votación.
Los demócratas tendrían la mayoría simple (es decir, 218) de los 435 integrantes de la Cámara Baja para proponer los cargos. “Tenemos los votos”, aseguró el representante David Cicilline, demócrata por Rhode Island al diario The Washington Post. De ese modo, Trump se aseguraría así su lugar en la historia como el único presidente acusado dos veces. La primera fue en enero de 2020.
Sin embargo, se requiere después que dos tercios del Senado (66 miembros), compuesto por 100 senadores, proceda con el enjuiciamiento. Allí es donde los demócratas pierden fuerza y donde se puede estancar y morir el procedimiento.
Por “incitar a la violencia” contra Estados Unidos
La Constitución establece que la Cámara de Representantes tiene el poder de pedir un impeachment cuando el presidente ha cometido delitos. Además, prohíbe a cualquier persona que ha estado involucrada en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos ocupar un cargo público.
Trump rompió con sus deberes de proteger la Constitución y cometió un delito al “incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”, sostiene la resolución demócrata.
Por un lado, Trump cuestionó durante dos meses su derrota, denunciando sin pruebas un fraude electoral. Luego, en su discurso ante sus seguidores frente al Capitolio, el pasado miércoles 6 de enero, repitió las acusaciones falsas e incentivó a la multitud a actuar, pidiéndoles “luchar con mucha más fuerza” para “recuperar el país”.
Mientras el Congreso intentaba declarar la victoria de Joe Biden, la violenta multitud a favor de Trump se abrió paso hasta el interior del edificio, saqueó el lugar e hizo que los aterrados empleados y legisladores, incluido el vicepresidente, se escondieran. Murieron cinco personas, incluido un policía del Capitolio.
El impeachment, bajo la Administración Biden
Los congresistas demócratas no han mostrado un acuerdo unánime sobre cuándo debería realizarse el juicio político contra Trump, aunque trabajan a toda velocidad para que pueda iniciarse el proceso esta semana.
El representante demócrata Jim Clyburn ha indicado que se podría pedir la acusación contra Trump en los próximos días y retrasar el juicio hasta después de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.
Aunque Trump ya no siga en la Casa Blanca, un juicio político podría tener consecuencias simbólicas y prácticas que dificulten o impidan que se pueda presentar como candidato en 2024.
El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que el impeachment en su cámara no comenzaría antes de que Biden asuma el cargo.
De ser el favorito, a que se pida su renuncia
Desde el ataque en Washington D.C., crecen los pedidos para que se invoque la 25ª Enmienda y que se inicie un segundo juicio político. Ambos procedimientos serían inéditos y han despertado opiniones enfrentadas.
Pero también hay quienes están diciéndole a Trump que debe renunciar, lo cual sería la forma más rápida de que abandone la Casa Blanca. El exsecretario de Estado republicano Colin Powell y dos senadores del partido ya han hecho públicamente este pedido.
La primera congresista republicana en pedir la renuncia de Trump fue la senadora por Alaska Lisa Murkowski, quien dijo el viernes al Anchorage Daily News: “Lo quiero fuera”. Días después, el domingo, el senador republicano Pat Toomey, por Pennsylvania, se sumó a la solicitud. “Lo mejor que podría hacer el presidente es renunciar e irse lejos lo más pronto posible”, dijo Toomey en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News.
Se trata de un cambio drástico para un hombre considerado en su momento como el favorito a la candidatura presidencial del partido en 2024, y que ahora podría verse inhabilitado para presentarse en una elección.
El 56% de los estadounidenses cree que Trump debe ser destituido antes de que termine su mandato, según un nuevo sondeo de ABC News/Ipsos publicado el domingo. Y dos tercios de los encuestados -el 67%- dijeron que merecía “buena parte” o “mucha” de la culpa por los disturbios de la semana pasada.
Los últimos días de Trump en la Casa Blanca
Trump se ha ausentado de gran parte de sus deberes presidenciales desde que perdió las elecciones, consumido en cambio por conspiraciones sobre fraude electoral, rechazadas por su propio Gobierno, mientras se descontrolaba la pandemia del coronavirus. Se espera que Trump pase los últimos días de su mandato defendiendo los supuestos logros alcanzados en los últimos cuatro años. Comienza este martes con un viaje a Alamo, en Texas, para hablar de los esfuerzos de su Gobierno para combatir la inmigración ilegal y levantar un muro fronterizo.
Trump tendría previsto además arremeter contra las empresas que le han dejado sin sus altavoces en Twitter y Facebook. Mientras tanto, se teme que haya más incidentes violentos antes de que Biden tome el poder, el 20 de enero.
Con información de NBC News, The Washington Post, ABC News, CNN y Associated Press.