El condado de Los Ángeles reportó el mayor número de crímenes de odio violentos el año pasado en más de una década, con los crímenes de supremacistas blancos aumentando en un 38%, mientras que los ataques a la comunidad transgénero se incrementaron en un 64%, según un nuevo informe.
De los 524 delitos de odio denunciados en el condado el año pasado, 343 fueron de naturaleza violenta, el número más grande en esta categoría desde 2008, según el informe anual de 2019 de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles. Hubo un caso denunciado de intento de asesinato.
Las personas negras continuaron siendo las víctimas de odio más frecuentemente atacadas, según el informe, que recopila datos de agencias de aplicación de la ley, instituciones educativas y organizaciones comunitarias. Los delitos de odio pueden variar desde difamaciones contra un individuo por parte de un grupo específico, hasta actos de vandalismo, conducta desordenada y agresiones violentas.
Las personas negras fueron el objetivo del 47% de los delitos de odio por motivos raciales en 2019, mientras que constituyen solo el 9% de la población del condado, expuso el supervisor Mark Ridley-Thomas.
“Para aquellos que creen que el racismo ya no es un problema, los invito a revisar los ejemplos que ofrece el informe de estos crímenes viles y cobardes, más del 70% de los cuales fueron clasificados como violentos”, dijo Thomas.
Aunque el número total de delitos motivados por prejuicios aumentó solo ligeramente desde los 523 del año anterior, el alza continúa con una tendencia ascendente de seis años. La tasa general de violencia motivada por el odio en 2019 aumentó del 61% del total de delitos de odio al 65%, el porcentaje más alto reportado desde 2007.
En comparación, las estadísticas del LAPD mostraron que los delitos de odio aumentaron en Los Ángeles por quinto año consecutivo en 2019, con un incremento de un 10.3% con respecto al año anterior y alcanzando su nivel más alto desde 2002. El año pasado se reportaron un total de 322 delitos de odio, en comparación con 292 en 2018, incluidos 77 asaltos. Los negros y la comunidad LGBTQ fueron los objetivos más frecuentes.
“Es preocupante que los delitos de odio en el condado de Los Ángeles hayan aumentado durante seis años seguidos”, dijo Robin Toma, director ejecutivo de LACCHR, sobre el informe de la comisión. “También vimos la tasa más alta de violencia en 12 años”.
Después de disminuir durante dos años, los delitos de supremacistas blancos aumentaron de 84 a 116, y representaron el 22% de todos los delitos de odio, según el informe. Siete de cada 10 delitos de supremacistas blancos involucraron vandalismo y más de la mitad tenían como objetivo a personas de la comunidad judía.
“Las comunidades marginadas continúan siendo atacadas y discriminadas”, dijo la supervisora del condado de L.A. Hilda L. Solís, y señaló que el condado lanzó la campaña L.A. vs. Hate para instar a los residentes a oponerse al odio. “El condado de L.A. debe continuar combatiendo el racismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia y la supremacía blanca”.
Pero Solís dijo que el informe de 2019 muestra que es necesario hacer más.
“Tenemos que asegurarnos de que el condado de Los Ángeles sea verdaderamente un lugar donde todos puedan ser quienes son sin miedo”.
Los delitos contra las personas transgénero aumentaron de 25 a 41, el mayor número jamás informado. La tasa de violencia fue la más alta de cualquier grupo de víctimas con un 92%, según la comisión, que ha estado recopilando datos desde 1980. Los delitos contra hombres homosexuales, lesbianas y otros miembros de la comunidad LGBTQ representaron casi una quinta parte de todos los casos de odio denunciados, y cuatro de cada cinco de estos delitos fueron violentos.
La supervisora del condado Sheila Kuehl, una demócrata e incondicional política de la comunidad LBGTQ, culpó a la retórica incendiaria del presidente Trump de incitar a quienes cometen crímenes de odio.
“El condado no puede estar completamente aislado del torrente de odio e intolerancia que ha emanado de la Casa Blanca durante cuatro largos años”, manifestó Kuehl. “Me entristece profundamente el informe de este año, que incluye el registro del mayor número de crímenes de odio contra las personas transgénero de la historia”.
Cuando se trata de crímenes por motivos raciales, los latinos eran el grupo racial / étnico más probable en el blanco, particularmente por insultos raciales, según el informe. Los insultos contra los inmigrantes se utilizaron en el 48% de los ataques contra los latinos. Mientras tanto, los delitos contra asiáticos e isleños del Pacífico aumentaron en un 32% el año pasado, y los delitos contra Oriente Medio tuvieron un incremento de siete a 17.
Geográficamente, la mayor cantidad de delitos de odio tuvo lugar en el área que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por la región del Valle de San Fernando.
Para leer esta nota en inglés haga clic aquí
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.