El satélite envió una nube de escombros cerca de la misma altitud que la estación espacial.

Fragmentos de un satélite ruso desaparecido han formado una gran nube de escombros en la órbita terrestre baja, lo que representa una amenaza potencial para el espacio internacional Estación (ISS) y con la tripulación teniendo que refugiarse mientras el control de la misión verificaba las posibilidades de colisión.

El miércoles, la empresa de seguimiento espacial LeoLabs detectado Una nube de escombros se formó después de que un satélite no operativo se desintegró en la órbita terrestre baja. El satélite de propiedad rusa fuera de servicio, llamado RESURS-P1, se rompió alrededor de las 12 p. m., hora del este, del 26 de junio, lo que resultó en más de 100 piezas de escombros rastreables, según Comando espacial de EE.UU..

El satélite pesa, o más bien usado Pesaba alrededor de 13,200 libras (6,000 kilogramos) y estaba en una órbita casi circular a una altitud de 220 millas (355 kilómetros). sobre la Tierra cuando se desmoronó, según LeoLabs. La ISS orbita la Tierra a una altitud de aproximadamente 400 kilómetros (250 millas); , A los astronautas a bordo de la estación espacial se les ordenó refugiarse en el lugar como medida de precaución, NASA escribió en X.

“El Control de la Misión continuó monitoreando el camino de los escombros y, después de aproximadamente una hora, se autorizó a la tripulación a salir de su nave espacial y La estación reanudó sus operaciones normales”, agregó la agencia espacial. El Comando Espacial de EE. UU. también confirmó que “no observó amenazas inmediatas y está Continuar realizando evaluaciones conjuntas de rutina para apoyar la seguridad y la sostenibilidad del dominio espacial”.

En 2021, Rusia recibió críticas generalizadas cuando destruyó intencionalmente un satélite desaparecido de la era soviética en órbita terrestre baja en una prueba antisatélite, produciendo miles de piezas de escombro. En ese momento, fragmentos del satélite también obligaron a los astronautas y cosmonautas a bordo de la ISS a buscar refugio. NASA condenó la prueba del misil ASAT de Rusia, llamándolo “imprudente y peligroso”, y el Naciones Unidas adoptó una resolución contra las pruebas de sistemas de misiles antisatélites (ASAT), con Rusia y China votando en contra.

La más reciente desintegración del desaparecido satélite ruso genera sospechas de que esto pudo haber sido el resultado de otra prueba antimisiles más. Harvard -El astrónomo del Smithsonian Jonathan McDowell tomó a X para especular sobre la razón por la que el satélite se desmoronó, sugiriendo que pudo haber sido el resultado de un pequeño impacto o la explosión de una batería a bordo. Tampoco descartó que pudiera haber sido una prueba antimisiles.

Gizmodo