La nueva asociación se anunció estel jueves en Japón antes del primer ePrix de Tokyo y se unirá al campeonato totalmente eléctrico a partir de la temporada 2025.
Lola Cars es sinónimo de automovilismo, ya que ha cosechado éxitos en numerosas categorías, como IndyCar, Le Mans, Fórmula 1, Can-Am, Fórmula 3000 y muchas más, después de que Eric Broadley la fundara en 1958.
Pero la empresa británica entró en concurso de acreedores en 2012 y dejó de existir antes de que el empresario británico, Till Bechtolsheimer, adquiriera el nombre de Lola y los activos restantes en 2022 con el objetivo de volver al automovilismo.
“Estamos increíblemente emocionados de asociarnos con Yamaha Motor Company y entrar en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA”, dijo Bechtolsheimer, que también es piloto de IMSA.
“Ser seleccionados por uno de los fabricantes de equipos originales más innovadores del mundo para asociarnos en un proyecto de esta importancia es una prueba del calibre del equipo que hemos estado construyendo en Lola”.
“Este proyecto se centra en el desarrollo tecnológico, en el que Lola ha invertido plenamente”.
“Consideramos que el tren motriz eléctrico de 350 kW, altamente eficiente, que sustenta el perímetro del fabricante en la Fórmula E, es una tecnología fundamental con interesantes aplicaciones en muchas formas de automovilismo internacional de alto nivel en los próximos años”.
La combinación Lola/Yamaha se unirá a la Fórmula E cuando el campeonato se embarque en el inicio de la era Gen3.5, con una versión mejorada del coche actual.
Lo de Yamaha, por su parte, será su regreso a la competición automovilística desde su último programa de Fórmula 1 en 1997, cuando el fabricante japonés suministró motores a Arrows.
“Yamaha Motor Company está acelerando la investigación y el desarrollo de diversas tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad”, declaró Heiji Maruyama, director ejecutivo y consejero delegado.
“Como socio técnico, esperamos adquirir tecnologías de gestión de la energía más avanzadas a través del más alto nivel de las carreras eléctricas en la Fórmula E”.
“También compartimos la nueva filosofía de Lola de automovilismo sostenible y estamos muy contentos y honrados de formar esta asociación con ellos”.
Aunque no hay confirmación oficial, se cree que el proyecto Lola/Yamaha suministrará trenes motrices a Abt, ya que el equipo alemán ha anunciado que el año que viene se separará de Mahindra.
Motorsport