Antes de que la pandemia del covid-19 obligara a los ciudadanos mexicanos a guarecerse en sus hogares, el STC (Sistema de Transporte Colectivo-Metro) de la Ciudad de México (CDMX) registró un total de usuarios de 131, 129 y 108 millones en los primeros tres meses del 2020.
Diariamente, el Metro de la CDMX transporta hasta 4,3 millones de personas. En el punto más alto de la pandemia, llegó a trasladar a 1,1 millones de pasajeros.
Lo cierto es que el Metro es uno de los transportes más importantes para la capital mexicana, pues convergen usuarios de otros sistemas como el Tren Suburbano, el Tren Ligero o las líneas de Metrobús, Mexibús y Cablebús.
Un recién suceso alteró el orden de los pasajeros cuando algunos creadores de contenido mexicanos ocuparon las instalaciones del Metro para grabar vídeos eróticos e, incluso, hubo quienes los tildaron de pornográficos.
Los hechos ocurrieron en un vagón de la Línea 1 del Metro, el cual se dirige de Observatorio a Pantitlán. En un momento del vídeo sin censura, se puede constatar que la influencer mexicana, Verónica Melendes Coronado –mejor conocida como Luna Bella– sostiene relaciones sexuales con dos hombres.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar; en 2012, Luna Bella saltó a la fama en internet, por cometer los mismos actos explícitos en el metro de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Su fama fue en ascenso y logró posicionarse como una de las creadoras de contenido más influyentes en YouTube y OnlyFans.Tras el suceso, las polémicas imágenes de la influencer se volvieron virales y recibieron muchas reacciones de los internautas. Unos tildaron a la creadora de contenidos de “vulgar”, mientras otros la criticaron por exhibirse de esa manera en el Metro.
Otros demandaron al STC-Metro a que reforzara su vigilancia en la zona; e, incluso, exigieron adoptar medidas más severas en contra de Luna Bella. Esta fue la respuesta del sistema de transporte:
“Las personas que aparecen en las imágenes publicadas en los últimos días no son usuarios, sino actores y extras que de forma consensuada participan en la grabación”.
Y agregó: “El Metro respeta la libertad de expresión, sin embargo, reprueba de forma tajante que se utilicen las instalaciones para generar popularidad en cuentas de particulares. De igual forma, se refuerza la vigilancia y los rondines en trenes, principalmente en horario nocturno, con la finalidad de inhibir cualquier anomalía”.
A pesar de que el Metro no contempla sanciones por estos actos, la Ley de Movilidad de la CDMX sí asegura, en su Artículo 30, que este tipo de actos incluyen castigos como multas de 1 a 10 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), arresto de 6 a 12 horas e, incluso, trabajo comunitario de 3 a 6 horas. La multa que podría recibir Luna Bella es de 1.085 pesos mexicanos o USD 60.
Agencias Independent