El pasado 23 de septiembre, la presidenta municipal de Cotija, en Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue reportada como desaparecida en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

Historia de José Luis Montenegro

Según reportes de las autoridades jaliscienses, la mujer se encontraba en dicha demarcación realizando algunas compras en el exclusivo centro comercial de Plaza Andares, cuando al intentar abordar un vehículo, fue interceptada por un comando armado.

Sánchez Figueroa iba acompañada de dos mujeres, sin embargo, ellas fueron puestas en libertad. Gracias a su testimonio, fue posible conocer que la alcaldesa michoacana había sido, presuntamente, secuestrada. Los hechos ocurrieron en la avenida Patria y cruce con la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de la Patria.

Un día después, el 24 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Jalisco implementó un gran despliegue de unidades policiales en la zona metropolitana de Guadalajara para comenzar las indagatorias correspondientes al caso.

En una conferencia de prensa, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, “desde el primer momento que se tiene conocimiento del hecho, se lleva a cabo una comunicación, colaboración y coordinación con las autoridades ministeriales de seguridad y fuerzas armadas del municipio de Cotija, así como del estado de Michoacán con la finalidad de esclarecer los hechos”.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, reveló que “la privación de la libertad de la presidenta municipal fue dirigida”; asimismo, “ya se cuenta información compartida por el C5, por parte del equipo de videovigilancia del municipio de Zapopan, de los cuales podemos establecer posibles vehículos que pudieran tener participación activa en los hechos”.

Las autoridades aún no se han decantado por la versión de algún grupo criminal; pero algunos expertos en materia de seguridad, han revelado que el secuestro de la alcaldesa pudo haber sido orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

Independent