Río de Janeiro, 15 ago (EFE).- Gol, una de las tres grandes aerolíneas de Brasil, registró en el primer semestre un resultado negativo ajustado de 1.174 millones de reales (unos 214 millones de dólares o 195 millones de euros), valor cuatro veces superior a las pérdidas del mismo período del año pasado.

La compañía, en un comunicado divulgado este miércoles, atribuyó el mal resultado a la caída del número de pasajeros transportados en el período, que fue de 13,9 millones, un 6,5 % menos que en los seis primeros meses de 2023.

La aerolínea también señaló como otra causa la reducción del 7,2 % en la oferta de sillas disponibles por kilómetro, en parte por el cierre de las operaciones del aeropuerto de Porto Alegre, debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil, entre abril y mayo.

Según el balance trimestral, los ingresos brutos de la aerolínea bajaron en el interanual un 4,6 %, hasta los 8.651 millones de reales (1.581 millones de dólares).

Ya el Ebitda recurrente (resultado operacional sin eventos extraordinarios) se redujo en el primer semestre un 0,5 % hasta 2.174 millones de reales (397,4 millones de dólares).

La aerolínea brasileña, que forma parte del Grupo Abra, junto con la colombiana Avianca, se acogió en enero al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU., y ya fue autorizada a contraer algunos créditos para garantizar sus operaciones.

(c) Agencia EFE